Aplicaciones de la impresión 3D en salud, una nueva sesión de Berritantak

Con el objetivo de acercar a los profesionales tecnologías innovadoras para potenciar la generación de ideas y posibles colaboraciones en el desarrollo de proyectos, las sesiones de Berritantak comienzan un nuevo ciclo en el que se invitará a empresas o personas referentes  a compartir sus conocimientos y explorar sus aplicaciones en nuestro ámbito.

Una de las claves para generar cultura en innovación es la actualización permanente y el conocimiento de las ideas que se desarrollan en nuestro ámbito para así pensar nuevas formas de solucionar los problemas del día a día.

En esta primera sesión, celebrada el pasado martes 10 de abril, contamos con Mizar, empresa especializada en impresión aditiva 3D, que colabora con otras organizaciones sanitarias de Osakidetza y hospitales estatales.

Representantes de esta compañía alavesa nos informaron de en qué consiste la impresión 3D y su legislación. Además nos mostraron ejemplos prácticos de sus aplicaciones en salud:

  • Biomodelos para docencia, información y humanización de la asistencia y preparación y planificación de cirugías complejas.
  • Sistemas de guiado para punciones e intervenciones complejas.
  • Material de quirófano, instrumental y placas implantables, etc.

Desde la Comisión de Innovación animamos a las y los profesionales a asistir a futuras sesiones de Berritantak, así como a aportar nuevos ámbitos innovadores de su interés sobre los que se podría tratar y a explorar nuevas tecnologías para acercarlas a los profesionales.