Arranca el programa de comunicación telemática de nacimientos desde los centros sanitarios al Registro Civil

El pasado 15 de octubre arrancó el programa de comunicación telemática de nacimientos desde los centros sanitarios al Registro Civil. Días antes había sido presentado en el salón de actos del HUA Txagorritxu. Como ya informamos en un Osaraba anterior, Txagorritxu lidera esta experiencia como centro piloto de la red de Osakidetza.

El programa es un servicio al ciudadano para que los padres y madres puedan solicitar en el hospital la inscripción de los recién nacidos y su envío al Registro Civil para evitar así desplazamientos al mismo.

En la presentación intervino María Jesús Múgica, directora de Régimen Jurídico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, quien ofreció una visión global del proyecto. Le acompañaron en la exposición Xabier Balerdi, del Departamento de Justicia del Ejecutivo, quien habló de la perspectiva judicial; Félix Gutiérrez, médico de la Unidad de Gestión de Pacientes de nuestro hospital, que explicó la gestión del proyecto; y la juez encargada del Registro Civil de Vitoria-Gasteiz, Estela San Miguel, se refirió a la perspectiva jurídica del proyecto.

La Unidad de Admisión del HUA Txagorritxu será el punto de atención al que podrán acudir los padres para realizar esta tramitación en las primeras 72 horas de vida del recién nacido. Los documentos son escaneados y remitidos telemáticamente al Registro Civil, quien inscribirá al bebé y realizará la comunicación por e-mail o dirección familiar proporcionada.

Este programa forma parte de la ley de medidas de reformas en el ámbito de la administración de justicia y del Registro Civil. El Departamento de Salud colabora en proyectos como este, que pretenden poner al ciudadano en el centro de sus actuaciones de coordinación y acercamiento con sus instituciones públicas.