Cierre de la hospitalización de Cardiología en el Edificio Santiago

Para avanzar en la reorganización del HUA, y siguiendo con el Plan Funcional y el Plan Director, el próximo lunes 1 de febrero de 2016, se va a proceder a concentrar toda la hospitalización de Cardiología de Agudos en el Edificio Txagorritxu, (Plantas 5ª A , 5ªC y 7ªC), procediendo a cerrar las camas para pacientes cardiológicos agudos en el Edificio Santiago.

En el Edificio Santiago seguirán trabajando profesionales del Servicio de Cardiología para garantizar la realización de las pruebas complementarias a los pacientes ingresados que las precisen y  dar apoyo al Servicio de Medicina Interna con las interconsultas.

Desde el próximo viernes 29 de enero no se realizarán ingresos en camas de Cardiología del HUA Santiago. Para organizar los circuitos asistenciales de una manera adecuada, garantizando la calidad y la seguridad, y reducir los traslados entre sedes, los criterios de derivación a seguir son los siguientes:

Pacientes a ingresar / derivar en Cardiología Edificio Txagorritxu

  • Síndrome Coronario agudo evidente o sospechado.
  • Síncope o palpitaciones que requieran ingreso.
  • Trastornos del ritmo (bradi o taquiarritmia), dominantes en el cuadro clínico, que requieran ingreso.
  • Portadores de dispositivos de estimulación (DAI, DAI-TRC, MP) que requieran revisión del aparato.
  • Insuficiencia cardíaca de novo (primer episodio) en < 75 a.
  • Insuficiencia cardíaca en paciente con cardiopatía isquémica/valvular conocida sin comorbilidad dominante.

Pacientes a ingresar / derivar en el Servicio de Medicina Interna Edificio Santiago

  • Insuficiencia cardíaca con comorbilidad dominante en el cuadro clínico.
  • Insuficiencia cardíaca en fase terminal que requiere ingreso para tratamiento paliativo.
  • Taquiarritmia (pe. Fibrilación auricular) secundaria o condicionada por otros procesos en pacientes susceptibles de ingreso en el HUA Santiago por dichos procesos.

En el Edificio Santiago las interconsultas intrahospitalarias de patología cardiológica serán asumidas por el Servicio de Medicina Interna que solicitará valoración cardiológica en caso necesario. También se efectuarán las exploraciones complementarias cardiológicas habituales que el Servicio de Cardiología considere adecuadas.

El paciente agudo, la urgencia vital, con inestabilidad hemodinámica, será asumido, como hasta ahora, por el servicio de Cuidados Intensivos, siendo este el servicio de referencia en dichos casos.