Dos proyectos de la OSI Araba recibirán ayudas de la SEPAR

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en su convocatoria de Ayudas a la investigación 2015, ha resuelto otorgar becas a dos proyectos presentados por personal investigador del Hospital Universitario Araba.

Uno de los dos proyectos financiados ha sido el “Estudio longitudinal para determinar la Incidencia, criterios predictivos y repercusión funcional de la Enfermedad Pulmonar Vascular PostEmbólica Crónica (EPVPEC)” de la Dra. Agustina Rivas del Servicio de Neumología.

El tratamiento del tromboembolismo pulmonar asegura una buena evolución clínica en la mayoría de casos, pero de forma excepcional persisten restos trombóticos cuya trascendencia sigue sin estar clara. Algunos de estos pacientes desarrollan hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HTPCE). Aunque un porcentaje de pacientes no cumplirá criterios para el diagnóstico de HTPCE, sí podrían manifestar dificultad respiratoria y desaturación con el esfuerzo, entidad de reciente descripción que se ha denominado Enfermedad Pulmonar Vascular PostEmbólica Crónica (EPVPEC). Se desconocen los mecanismos que subyacen a esta incapacidad de resolución, su verdadera incidencia, su trascendencia clínica, su pronóstico a medio-largo plazo, y la posible progresión a HTPCE en ausencia de tratamiento anticoagulante, lo que les ha llevado a plantear este estudio.

También recibirá una beca el trabajo del Dr. Carlos Egea, de la Unidad Funcional del Sueño, titulado “Proyecto e-health telemonitoring en pacientes con apnea del sueño bajo tratamiento con CPAP con bajo cumplimiento”.

Cada vez se hace más necesario evaluar el cumplimiento de los tratamientos, para asegurar que estos ejerzan su función y reducir o suprimir los factores de riesgo. El uso de la tecnología está permitiendo que en lugar de la complejidad que supone evaluar grandes cantidades de pacientes, se reduzca este control a aquellos sujetos que realmente tengan problemas en su uso. Este proyecto, que conecta en red a cientos de pacientes, ha conseguido el objetivo: cerca del 90% de pacientes con bajo cumplimiento de tratamiento de apnea del sueño, concretamente CPAP, logran un buen nivel de cumplimiento, asegurando la reducción de factores de riesgo y el aumento en su calidad de vida. Esta beca profundizará en el desarrollo de este proyecto, desarrollando tanto la vertiente médica como la de enfermería en la Unidad del Sueño.