El equipo de Seguridad del Paciente de la OSI Araba

El equipo de Seguridad del Paciente es un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria dedicados, entre otros quehaceres, a impulsar y promocionar la cultura de seguridad del paciente dentro de nuestra organización, asesorando y apoyando a las y los profesionales y grupos de trabajo en este sentido.

¿Cuál es la situación actual en materia de seguridad del paciente?

Las causas de los Eventos Adversos (EA) son múltiples. El error humano existe, y la variabilidad entre profesionales, los fallos organizativos, etc. entre otros facilitan la aparición de errores e incidentes.

Estudios recientes en materia de seguridad reflejan que un 9,3% de los pacientes hospitalizados sufren un (EA) y la prevalencia de pacientes atendidos en AP con algún EA es de 10,11‰.

Lo más llamativo de estos estudios es que los EA en el ámbito hospitalario son evitables en un 50% y en AP en un 70%.

Plan de Seguridad en OSI ARABA:

Como marco estratégico en materia de Seguridad del Paciente, Osakidetza cuenta con el documento corporativo “Estrategia de Seguridad del Paciente Osakidetza 2013-2016”. Basándose en este documento se ha elaborado el Plan de Seguridad de la OSI Araba en el que se concretan las líneas a desarrollar en este período.

Líneas de trabajo actuales:

Se priorizan como líneas de trabajo más importante las siguientes:

LA1: Prevención y control de Las Infecciones Relacionadas Con La Asistencia Sanitaria (IRAS)

Las IRAS constituyen un importante problema de Salud Pública con una gran repercusión en la calidad asistencial. Para reducir la tasa de infección nosocomial, la OSI Araba participa en diversas iniciativas entre las que destacamos: Bacteriemia-Zero. Resistencia Antimicrobiana Zero, Neumonía Zero, Flebitis Zero.

Así mismo y con la colaboración del Servicio de Medicina Preventiva promovemos el desarrollo de la estrategia de higiene de manos, iniciativa de la OMS, a través de la formación a profesionales.

LA2: Cirugía segura

La aplicación de la Lista de Verificación Seguridad Quirúrgica (LVSQ) se asocia con importantes reducciones de la tasa de mortalidad y complicaciones relacionada con la cirugía.

Sensibilización en seguridad quirúrgica y formación a profesionales en el uso y cumplimentación de LVSQ propuesta por la OMS a raíz de la puesta en marcha en 2007 de la estrategia para la seguridad del paciente: “La cirugía segura salva vidas”

LA4: Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente (SNASP)

El SNASP tiene como fin el aprender de los errores y como objetivo se ha marcado potenciar e incrementar el número de notificaciones de incidentes en nuestra OSI. Para ello se realizan sesiones de sensibilización y apoyo a la creación, desarrollo y continuidad de grupos de seguridad del paciente en unidades, servicios y UAP que se reúnen periódicamente y analizan los incidentes notificados en su ámbito de actuación.

Derivado del análisis de estos incidentes se han elaborado varios documentos de buenas prácticas que se difundirán a través de INFOberriak.

En el primer cuatrimestre hemos recogido y analizado 249 incidentes a través del SNASP de los que se han elaborado varios informes.

LA7: Buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería

Úlceras Por Presión y Caídas: Participación con el resto de OSIs  en los proyectos ERORIKO EZ y UPP ADI que lidera la Organización Central, para la elaboración de dos protocolos uno de UPP y otro en caídas en el hospital y diversos materiales (dípticos, videos…) dirigidos a pacientes y familiares.

LA 10. Identificación inequívoca de los pacientes

La identificación incorrecta del paciente constituye otro importante problema de seguridad que induce a cometer otros errores o eventos adversos en la práctica diaria.

Para mejorar la seguridad en todos los procesos asistenciales  hemos implantando el protocolo de identificación inequívoca del paciente, implicando a los profesionales en la verificación de la identidad del mismo a través de la pulsera, de forma visual  y verbal, previamente a la realización de cualquier procedimiento o cuidado.

 LA 13: Reducción de infecciones del tracto urinario (ITU) asociadas a catéter urinario

Profesionales de la OSI participan en el grupo de trabajo de Servicios Centrales en la elaboración de un decálogo y guía de recomendaciones dirigida a la prevención de las infecciones relacionadas con el sondaje urinario. Así mismo se está realizando un estudio de incidencia de ITU en algunas unidades.

Plan de comunicación:

A través de INFOberriak y con una periodicidad  cuatrimestral, informarán de las actividades más relevantes relacionadas con la seguridad de pacientes, como son las buenas practicas, alertas e informes de los incidentes que puedan servir de aprendizaje.

Contacto: seguridadpacienteosiaraba@osakidetza.eus