El HUA implanta en diciembre las pulseras identificativas de pacientes

El próximo 1 de diciembre, el HUA comenzará a utilizar las nuevas pulseras corporativas identificativas de pacientes. Estas pulseras mejorarán sustancialmente el sistema de identificación inequívoco de pacientes y requiere la instalación de impresoras en diversos puntos del hospital: Admisión central, Admisión de Urgencias, Hospital de Día, zona de pruebas complementarias…etc.

Hay que subrayar que las pulseras son únicamente una herramienta de seguridad para cotejar los datos del paciente o de sus acompañantes. Siempre antes de realizar un procedimiento invasivo o de riesgo, hay que preguntar al paciente su nombre y fecha de nacimiento y cotejarlo con la pulsera identificativa.

La correcta identificación en los centros sanitarios y asegurarse de que el paciente sobre el que se actúa es el indicado, constituye una medida fundamental para evitar errores en la atención prestada. Las formas tradicionales de identificación del paciente, como son el número de habitación o de cama, el diagnóstico o sus características físicas o psicológicas se han demostrado poco eficaces para evitar errores. La identificación verbal tampoco es suficiente, ya que pueden darse situaciones en las que el paciente sea incapaz de responder: personas sedadas o inconscientes, con pérdida de atención, indiferentes o confusos. Pueden existir también barreras de lenguaje, idiomáticas, problemas de audición o tratarse de pacientes muy jóvenes, contribuyendo todo ello a que aumente la probabilidad de error.
Una identificación equivocada constituye el origen de otros incidentes de seguridad, tales como errores en la administración de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, transfusiones de sangre y hemoderivados, etc.

En el caso concreto del paciente hospitalizado, existe un consenso internacional en adoptar el uso de una pulsera o brazalete identificativo que permita en todo momento conocer la filiación del paciente durante su estancia.

En el año 2013, el Hospital Universitario implantó y difundió el primer procedimiento de “Identificación inequívoca del paciente en el HUA”.

Además, Osakidetza ha priorizado la implicación del paciente en su propia seguridad clínica como una de las líneas básicas de actuación. Para ello, en abril de 2015 ha lanzado una campaña para transmitir a los pacientes, familiares y cuidadores una serie de mensajes sencillos y concretos, orientados a la mejora de la seguridad en tres áreas concretas: la identificación del paciente, la transmisión de la información y el tratamiento farmacológico.