El Servicio de Psiquiatría continúa con el estudio de la flora intestinal y su papel en la depresión mayor

Tras haber completado con éxito el reclutamiento de la fase piloto, el Servicio de Psiquiatría del HUA ha decidido continuar con la interesante e innovadora línea de investigación sobre flora intestinal y su papel en la depresión mayor. El estudio tiene como objetivo identificar alteraciones en mecanismos inflamatorios en muestras de sangre periférica de pacientes con depresión mayor y el papel que las bacterias intestinales pueden tener en el origen y evolución de esta patología mental grave.

El objetivo general del proyecto es identificar mecanismos subyacentes en la etiopatogenia de la enfermedad que pudieran servir como biomarcadores de depresión y como posibles dianas donde intervenir y así prevenir o tratar dicha patología.

En esta fase de continuación del estudio se incluirán pacientes con depresión, pacientes que se encuentren en fase de remisión de la enfermedad y sujetos sanos a quienes se recogerá una muestra de heces y otra de sangre.

Es sabido que los cuadros depresivos y de estrés continuado se caracterizan por una hiperactividad de la respuesta inflamatoria. Los pacientes deprimidos presentan, tanto en sangre como en sistema nervioso central (SNC), un incremento de factores inflamatorios. Gracias a investigaciones previas, se sabe que es probable que en la depresión (y otras enfermedades mentales) existen alteraciones de la flora y de la permeabilidad intestinal que pueden tener relación con el origen y las consecuencias de la enfermedad. Una mayor permeabilidad intestinal puede permitir el paso de bacterias o de sus endotoxinas a la circulación general, desencadenando una respuesta inflamatoria y oxidativa que puede fácilmente transmitirse al SNC, contribuyendo al daño funcional y estructural del cerebro, causando además una depleción de los niveles de serotonina.