Implantados con éxito los primeros marcapasos sin cables en el HUA

El servicio de Cardiología del HUA ha implantado ya los cuatro primeros marcapasos sin cables. Como ya informamos en su momento, el HUA Txagorritxu ha sido pionero, junto con otros siete hospitales españoles, en incorporar esta tecnología mínimamente invasiva, que reduce el riesgo de infección y de hematomas.

Este aparato está implantado ya en tres hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 81 y 88 años. Hay que tener en cuenta que el pasado mayo finalizó la fase de evaluación de 60 pacientes y en septiembre fueron acreditados estos hospitales.

El marcapasos pesa dos gramos (diez veces menos que los subcutáneos) y se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral.

Este aparato es ya una realidad en cardiología. Evita la mayor parte de las complicaciones de los sistemas convencionales. La duración de la intervención y las características eléctricas son similares a las de un implante convencional.

“En nuestra experiencia inicial no hay complicaciones del acceso femoral y el implante es totalmente exitoso”, explica el doctor José Martínez Ferrer, jefe clínico de la Unidad de Arritmias de Cardiología del HUA. Este cardiólogo y su compañera María Robledo lideran el proyecto y han logrado la acreditación exigida a escala internacional.