Iñaki Zorrilla, nuevo doctor en Psiquiatría

El psiquiatra de la OSI Araba Iñaki Zorrilla es nuevo doctor de la especialidad tras haber defendido con éxito su tesis doctoral sobre el pronóstico a largo plazo del trastorno bipolar con episodios mixtos.

El objetivo de la investigación era comparar la evolución a largo plazo de pacientes que tenían al menos un episodio mixto a nivel basal con los que experimentaron episodios maniacos con diagnóstico de trastorno bipolar en un área sanitaria (Vitoria-Gasteiz).

La hipótesis de trabajo era que los pacientes con episodios mixtos tienen un pronóstico peor a largo plazo en términos de hospitalización, de episodios bipolares y de conducta suicida. Para ello se hizo un seguimiento durante diez años a una muestra de 120 pacientes con trastorno bipolar, analizando variables como número e intensidad de episodios, hospitalizaciones y conducta suicida.

Tras el análisis de los datos, se concluye que algunas variables (abuso de alcohol, síntomas psicóticos y conducta suicida) están mediadas por la edad de inicio. La manía mixta supone un factor de peor pronóstico a largo plazo y estos pacientes sufren un mayor número de episodios y más hospitalizaciones.