Información sobre el euskera en la OSI Araba

En este apartado se ofrecen las siguientes noticias sobre el euskera: subvención para cursos de la Escuela Oficial de Idiomas, txoko de euskera, grupos para hablar y protocolos sobre el uso del euskera.

Subvención para cursos de la Escuela Oficial de Idiomas:

La convocatoria está destinada al personal de Osakidetza-Servicio vasco de salud, cualquiera que sea su relación de empleo, que haya realizado algún curso de euskera como alumno o alumna oficial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el año académico escolar 2015-206.

Las solicitudes serán presentadas en la Dirección de Personal de la Organización de Servicios del interesado (Atención al Profesional del Servicio de Personal), desde el 27 de junio al 30 de septiembre de 2015.

Más información

Comienza el txoko de euskera

La OSI Araba cuenta con un txoko de euskera en  la planta -1 del edificio de Consultas Externas, con diverso material para poder utilizar (libros, guías, revistas, pins,…). Si algún profesional quiere aportar más material, lo pude dejar en el txoko a disposición de otras personas de nuestra organización. Todo el material disponible se puede utilizar solamente dentro de la oficina.

Para acceder a este txoko se debe pedir una tarjeta en la oficina del guarda de seguridad ubicada en la planta baja, junto al mostrador, y  la salida, es necesario devolverla.

Con el objeto de realizar un seguimiento sobre el uso de la sala, dentro de ella se encontrarán unas hojas para que cada persona que acceda a la misma anote los datos que se solicitan.

Grupos de mintzapraktika

El Servicio de  Euskara de OSI Araba quiere organizar grupos para hablar en euskera. Si estás interesado en participar en esta iniciativa, que pretende mejorar tu nivel de expresión oral, nos puedes enviar un correo electrónico con tus datos (nombre, apellidos, nº de teléfono y nivel de euskera) para organizar los horarios.

Así mismo, si alguna persona está interesada en liderar grupos de euskal kafea en el horario habitual de su descanso, por favor, que se ponga en contacto con el Servicio de Euskera para organizarlo.

JUANJOSE.ELORRIAGAARRUZA@osakidetza.eus

RAFAEL.ARRIOLASANSEBASTIAN@oskidetza.eus

Protocolos sobre el uso del euskera

Los avances dados  en la normalización del uso del euskera en la OSI Araba son significativos. Aun así, siguen quedando algunos aspectos por mejorar, como por ejemplo la cartelería de algunos servicios/unidades.

Por ello, se remite el Protocolo de Traducción, del que se destacan los siguientes aspectos sobre la forma que en que tienen que editarse carteles y documentos:

  • Texto escrito en dos columnas:

Euskera izquierdo, castellano derecha

EUSKARA          CASTELLANO

  • Texto escrito arriba/ abajo:

Euskera arriba, castellano abajo. Ejemplo:

Pazienteen eta erabiltzaileen eskubideak

Derechos de los pacientes y de los usuarios

  • Cuando por su complejidad sea desaconsejable el diseño bilingüe de un impreso, se evitará en lo posible la edición de los dos textos en hojas independientes, y se preferirá que los dos textos aparezcan en una misma hoja volteada.

Evaluación BIKAIN

Por otro lado, este año con el fin valorar la presencia y uso del euskera en la OSI Araba, señalar que nuestra organización se va a presentar a la evaluación externa BIKAIN. En este sentido, si algún profesional quiere realizar alguna aportación para mejorar el uso y presencia del euskera serán tenidas en cuenta. Animo eta “eutsi gogor”!

Animo eta “eutsi gogor”!

Más información