La importancia de la psicoeducación en primeros episodios psicóticos

El equipo de investigación de psiquiatría liderado por Ana González-Pinto ha llevado a cabo un estudio multicéntrico innovador, ‘e-Enseñanza y desarrollo de un programa psicoeducativo basado en la evidencia en primeros episodios psicóticos’, con otros 5 centros estatales (Fundación Clínico Valencia INCLIVA, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Clinic de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universidad de Valencia). Cuando una persona sufre por primera vez un episodio psicótico se siente abrumada por lo que el episodio psicótico en sí conlleva, además de por la falta de información sobre el propio trastorno.

En este estudio el objetivo fue indagar si el paciente al recibir sesiones de psicoeducación sobre el episodio mejoraría su evolución y bienestar, comparándolo con la evolución de personas que no lo reciben. Todo esto añadido al tratamiento psiquiátrico habitual que recibe cualquier persona diagnosticada de episodio psicótico.

La psicoeducación fue impartida por psicólogos y consta de 16 sesiones en las que se le explica a la persona que es diagnosticada por primera vez en qué consiste la enfermedad y aspectos relevantes que tienen que ver con esta (maneras de prevenir que vuelva a ocurrir, detección precoz si eso ocurre, manejo de ansiedad, cociencia de vulnerabilidad…).

Tras la realización del estudio, encontraron que mejoraban los síntomas psicóticos de los afectados y la funcionalidad en mayor medida que las personas que no reciben la psicoeducación.

Para facilitar que cualquier persona pueda realizar la psicoeducación, el equipo ha publicado una guía: ‘Guía de práctica clínica’: Ana González-Pinto, Patricia Vega Pérez, Sara Barbeito Resa. Terapia psicológica integral para primeros episodios psicóticos. Programa Hipatya. Una guía para el terapeuta, sanitarios y familiares. Edición SíOSí Punto Gráfico, S.L. ISBN: 978-84-940224-5-6 (2015).