La OSI Araba impulsa el Plan de Euskera con la colaboración de todos sus profesionales

Teniendo en cuenta las diferentes quejas que estamos recibiendo en el Servicio de Euskera por no respetar en nuestra OSI, la normativa vigente establecida por el Plan del uso del euskera, solicitamos vuestra ayuda y colaboración para subsanar cualquier tipo de deficiencia que podáis detectar en vuestros servicios:

  • Rotulación fija:
    • Todos aquellos rótulos fijos bilingües que presenten incorrecciones bien en el texto en euskera o bien en castellano, deberán ser revisados.
    • Todo rótulo fijo externo o interno deberá estar conveniente y correctamente rotulado en euskera y en castellano.
  • Rotulación variable:
    • Los elementos móviles, como la identificación en la ropa, utensilios de trabajo, rotulación de cajas, archivadores, casilleros, etc. deberán observarse los mismos criterios que en la rotulación fija.
    • Los elementos de papelería, tarjetas de visita, sellos, membretes, carátulas de fax, sobre, bolsas, etc. deberán adecuarse a las normas generales sobre el tratamiento del bilingüismo en Osakidetza.
    • No se instalará ningún rótulo, cartel, que no esté convenientemente rotulado en euskera y en castellano. Ejemplo: Apaguen los móviles, esperen a ser llamados, no llamen a la puerta, etc.
  • Cartelería: Respecto a los carteles publicados por Osakidetza o cualquiera de sus Organizaciones, así como los carteles sobre salud o calidad de asociaciones ajenas a Osakidetza que vayan a ser colocados en pasillos, consultas, u otra dependencias, deberán ser adecuados al criterio del uso de las dos lenguas oficiales en Osakidetza.

Todo el personal que detecte una deficiencia en el uso del euskera (carteles, anuncios, etc. sólo en castellano), por favor que lo remita al Servicio de Euskera (RAFAEL.ARRIOLASANSEBASTIAN@osakidetza.eus) y se le devolverá traducido en 48 horas.

Rogamos un seguimiento y revisión de cualquier comunicación arriba mencionada. Ponemos a vuestra disposición el Servicio de Euskera, para cualquier consulta que pudiera ser requerida.

Agradeciendo vuestra colaboración, os enviamos un cordial saludo.