Olatz Urbina, nueva doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona

La vitoriana Olatz Urbina Bengoa, farmacéutica que trabaja en la sede Santiago, obtuvo el pasado noviembre el título de doctora, dentro del programa de Doctorado en Medicina de la UAB, con la tesis titulada “Problemas relacionados con los medicamentos detectados en pacientes hospitalizados a través de una aplicación informática integrada en la orden médica informatizada”.

IMG_0001La tesis tenía dos objetivos:

  • Diseñar una puntuación para identificar a los pacientes más susceptibles de presentar algún problema relacionado con los medicamentos (PRM) durante el ingreso hospitalario.
  • Identificar el perfil de paciente de mayor riesgo de presentar algún PRM durante su ingreso en una unidad de Cardiología.

La doctora Urbina defiende en su trabajo que determinadas características demográficas, clínicas y de tratamiento se asocian a un mayor riesgo de presentar un PRM.

Los problemas relacionados con los medicamentos poseen un elevado impacto en morbimortalidad en los pacientes hospitalizados. Prolongan la estancia hospitalaria, aumentan el riesgo de mortalidad e incrementan los costes asociados al ingreso.

Por ello, es necesario contar con herramientas que permitan identificar, detectar y prevenir PRM en los pacientes ingresados.

La disponibilidad de sistemas de alerta de Farmacia, asociada a la prescripción electrónica e integrada en la historia clínica informatizada, optimiza la monitorización del tratamiento farmacológico y los recursos dedicados a esta tarea, sostiene la experta.

Olatz Urbina analizó en su tesis datos recogidos en el servicio de Farmacia del Hospital del Mar (Barcelona) durante el año 2009. Fueron detectados más de seis mil PRM con la ayuda de la aplicación que elaboraba el servicio de Farmacia, introduciendo información farmacológicamente relevante y que origina alertas cuando se detectan potenciales PRM en los pacientes.

La doctora Urbina realizó su tesis en el Departamento de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, bajo la codirección de los doctores Santiago Grau, Olivia Ferrández y Pere Saballs.