PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA

Este pasado mes de junio ha sido presentado en el Hospital Universitario Araba (HUA) el 2º Plan de normalización del uso del euskera en Osakidetza. El técnico de euskera, Rafael Arriola, fue el encargado de explicar las grandes líneas del Plan.

Los objetivos se basan en tres principios complementarios: el respeto a los derechos lingüísticos, la mejora de la calidad del servicio y el principio de progresividad presente en todo el proceso de normalización del euskera en la entidad.

El principal objetivo de este Plan es garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio, oral y escrita, tanto en las relaciones externas (con los pacientes, familiares, proveedores, administraciones…) como en las relaciones internas (con el personal y con las diferentes organizaciones y unidades del Ente). La lengua vasca debe convertirse en herramienta de trabajo de todos aquellos servicios o unidades en que se den las condiciones para ello.

Este Plan de Normalización –vigente hasta el año 2019- se estructura en cinco núcleos o áreas de actuación divididas así:

  • Imagen y comunicación.
  • Relaciones externas.
  • Relaciones internas.
  • Gestión lingüística.
  • Perfiles lingüísticos, prioridades y fechas de preceptividad.