Profesionales del HUA publican un manual sobre el insomnio

Los doctores del HUA Carlos J. Egea, Ana González-Pinto y Sara Barbeito han coordinado a un grupo de expertos en insomnio, tales como Ainhoa Álvarez, Sonia Ruiz de Azúa, José Luis Manjón, José Ramón Peciña y Patricia Vega, para publicar un libro sobre esta enfermedad, íntegramente elaborado en el HUA, dirigido tanto a terapeutas como a pacientes.

SOMNEEl ‘Programa Somne’ es una terapia psicológica integral que contiene un programa de ocho sesiones de tratamiento del insomnio. La terapia incluye dos partes: una para expertos, terapeutas y clínicos; y otra que recoge información y técnicas para los pacientes.

El insomnio ha sido considerado por los expertos como un síntoma y no como enfermedad. Pero lo cierto es que nos encontramos ante un problema de salud pública que afecta al 15% de la población, aunque solo el 8% recibe atención adecuada. Probablemente, ello es debido a que el sueño ha sido considerado culturalmente como un periodo inútil y prescindible de la vida, a pesar de que los costes derivados del ‘problema insomne’ se hayan cuantificado en billones de dólares.

El tratamiento farmacológico solo ha demostrado su efectividad a corto plazo. Actualmente, el tratamiento terapéutico del insomnio basado en intervenciones conductuales y cognitivo-conductuales presenta claros beneficios.

Sin embargo, este tratamiento tiene algunas limitaciones, como la falta de profesionales entrenados, el coste y el hecho de que su aplicación requiera más tiempo que la prescripción farmacológica. Estos inconvenientes pueden reducirse gracias a que son sesiones limitadas en el tiempo y a otras actuaciones que propugna este manual.

Hay que destacar en este sentido la labor del servicio de Psiquiatría y de la Unidad Funcional del Sueño del HUA, integrados en el proyecto de investigación Bioaraba. El trabajo de estos equipos ha permitido realizar este manual, que introducirá al profesional y al paciente en un nuevo marco de trabajo, con una nueva perspectiva y un giro innovador en la mejora de los pacientes.

+ info