Próxima implantación de un sistema de seguridad en el proceso transfusional en la OSI Araba

En la Comunidad Autónoma Vasca, la donación de sangre y tejidos, así como la recepción / implante de componentes sanguíneos y tejidos / células, afecta a alrededor de 100.000 personas cada año.

Dado el volumen de personas que anualmente se transfunden en Euskadi y en los distintos centros de la OSI ARABA es esencial garantizar la seguridad para el paciente durante todo el proceso de transfusión. Esto hace que el proceso de identificación de muestras, personas y documentos en cualquiera de las etapas del procedimiento de transfusión sea un punto crítico para garantizar la trazabilidad y seguridad del mismo.

El próximo mes de Abril la OSI Araba se va a sumar al despliegue del sistema corporativo informatizado del proceso transfusional en todas sus etapas: extracción de la muestra al potencial receptor, proceso de cruzado y reserva de sangre y procedimiento de trasfusión al receptor.

Este sistema de seguridad denominado GRICODE® está compuesto por unas pulseras de identificación de pacientes específicas para el procedimiento de transfusión y unos dispositivos tipo PDA que guían a los profesionales de enfermería y del Servicio de Transfusión que forman parte del proceso de todos los pasos a realizar, para garantizar que se está administrando el producto correcto al paciente correcto en todo momento.

El sistema GRICODE permite:

  • Asociación inequívoca entre paciente, muestras, solicitud de transfusión y hemocomponentes.
  • Firma electrónica del usuario que efectúa las lecturas.
  • Verificación de la unidad de hemocomponente: Comprobación del hemocomponente a transfundir en el servicio de transfusión.
  • Verificación del paciente: Comprobación en cabecera del paciente receptor de la transfusión.
  • Hemovigilancia en cabecera: Envío del primer informe de reacción transfusional.
  • Registro de las constantes vitales del paciente y otra información transfusional.
  • Optimización de procesos: Reducción de tiempos y mejoría del seguimiento en el uso de hemocomponentes.
  • Explotación de datos: informes y estadísticas.
  • Exportación de datos a otros sistemas informáticos.

Este sistema se comenzará a pilotar en dos unidades de enfermería del HUA Santiago (Unidades de enfermería 6ªA y 5ªB) en la 3ª semana del mes de abril, extendiéndose de forma progresiva al resto de unidades en HUA Santiago y HUA Txagorritxu.