“Ambulatorios de Vitoria empiezan a relacionarse con pacientes mediante videollamadas”

Radio Vitoria 2020.06.03

Susana Martín, Osakidetzako Lehen Mailako Arretako Programen Koordinatzaileak, aurreratu egin du Radio Vitoriako “Gaur egun” programan, fase esperimentalean teknologia berriak lantzen ari direla, hala nola pazienteekin harremanetan jartzeko bideo-deiak

Los centros de salud de Vitoria-Gasteiz están volviendo poco a poco a la normalidad. El primer contacto sigue siendo telefónico, pero desde hace algunos días se está llamando a pacientes con enfermedades crónicas para que, progresivamente, acudan a sus ambulatorios con todas las normas de seguridad que requiere la actual situación.

Así lo ha explicado en Radio Vitoria Susana Martín, Coordinadora de Programas de Atención Primaria de Osakidetza, que ha explicado cómo la pandemia ha obligado a realizar una reflexión interna, en la Atención Primaria, con la participación de los usuarios, con el objetivo de prestar una atención de calidad.

Tendremos que ir a un modelo más mixto donde las nuevas tecnologías ocupen un nuevo espacio por ejemplo con videollamadas, que ya se está haciendo. Es una fase experimental, pero las nuevas tecnologías tienen que tener un espacio en la forma de relacionarse. Sobre todo los más jóvenes nos están demandando la posibilidad de las videollamadas“, ha señalado Susana Martín.

Dentro de esa reflexión también se apuesta por potenciar la atención domiciliaria. Además, Susana Martín ha puesto en valor “la excelente labor realizada por la Atención Primaria en la contención de la pandemia, especialmente en Álava“.