“Hacemos autopsias de la Covid-19 para saber qué ha pasado y determinar las causas”

Radio Euskadi 2020.05.14

Isabel Guerra, Araba ESIko Anatomia Patologikoko Kudeaketa Klinikoko Unitateko burua, Radio Euskadiko “Boulevard Magazine” saioan

Isabel Guerra forma parte de un equipo de 5 personas “voluntarias” que hacen autopsias a personas que han fallecido por la Covid19 y poder hacer “un tratamiento preventivo”.

En la Unidad de Gestión Sanitaria de Anatomía Patológica del HUA Txagorritxu, que cuenta con una de las 8 salas de anatomía forense de nivel 3 que existen en todo el Estado con un altísimo nivel de seguridad para poder investigar la Covid-19, trabajan “40 personas pero 5 estamos trabajando voluntariamente” en un proyecto de autopsias a personas fallecidas por la enfermedad que son de “alto riesgo biológico”.

Isabel Guerra,  señala en “que hacen unas “200 autopsias al año” y están muy habituados a “ponernos todos los EPIs y tomar todas las medidas de bioseguridad”. Hacen autopsias de enfermedades como “las vacas locas o SIDA, enfermedades que son contagiosas”.

En este proyecto van a estudiar a “pacientes que han estado muy graves, luego han mejorado y finalmente han recaído debido a una complicación muy grave y han fallecido. Los médicos quieren saber qué ha pasado“.

La Covid-19 daña seriamente los pulmones pero “también afecta al corazón y nos interesa ver qué pasa en el riñón” para poder hacer “un tratamiento preventivo”.

La patóloga destaca que es “evidente que tenemos que evitar el contagio”, pero si nos contagiamos “cuanto más tarde mejor puesto que los tratamientos cada vez serán más efectivos”.