“Txagorritxu recuperará la semana que viene las operaciones preferentes”

Cadena SER Euskadi 2020.04.16

Txema Pérezek, Araba ESIko Zuzendariorde medikoa, Cadena SER Euskadiko “La Ventana” saioan hitz egin du

Fue el foco de la pandemia en Euskadi y poco a poco sus responsables van sintiendo “cierto alivio“. Así lo reconocía el Subdirector Médico de la OSI Araba, Txema Pérez, en La Ventana. Los sanitarios contagiados han ido incorporándose y empiezan a sobrar camas en las UCIs. Esta semana, los responsables de Salud apuntaban que hay más pacientes no Covid, que contagiados por el nuevo virus.

Otro síntoma de que lo peor va pasando es que, tal y como ha anunciado Pérez, a partir de la semana que viene se va recuperar la cirugía programada de patologías preferentes. Es decir, volverán a operar. “El incremento de la actividad va a ser progresivo y cauteloso, analizando en todo momento posibles contagios“, remarcaba Pérez. Luego irán abordando operaciones que se pueden dilatar en el tiempo.

Sin embargo, Pérez admite que “volver a lo que teníamos en enero va a ser difícil. No es una enfermedad de la que nos podamos olvidar en dos meses“. Va a seguir habiendo espacios reservados para el coronavirus. El alto potencial contagiador de la enfermedad obligará a seguir aplicando las lecciones de distancia social que nos ha enseñado.

Toca ser cautos“, señala Pérez. “Tendremos que ser cautos para evitar contagios intrahospitalarios, evitar el trasiego de pacientes e incluso respetar la distancia social entre nosotros, evitar agruparnos“. Las consultas externas del HUA albergaban miles de pacientes al día, “es una cosa a evitar“.

La presión sanitaria se ha rebajado de forma importante. Hay un centenar de pacientes ingresados, de ellos un 30% permanecen en la UCI. Una situación que nada tiene que ver con el pico de atención, cuando “holgadamente se superaban los 400“. Entonces se llegó a atender a más de 350 diagnosticados y 60 o 70 pendientes de las pruebas, “que luego eran positivos”. “Los diagnósticos al día han bajado de manera drástica“, según Pérez.