Información sobre la realización del test de detección Covid-19 a profesionales del Área Sanitaria Araba

A día de hoy el % de negativos es del 89,64% y de positivos del 10,36%

Estado inmunitario del personal de la OSI Araba

Este es el estado inmunitario de los 5.985 profesionales sanitarios y no sanitarios de la OSI Araba, incluidos las y los que habéis atendido directamente pacientes Covid-19 y habéis utilizado las mascarillas FFP2 retiradas recientemente.

En el último escrito se detallaban los resultados de 1.857 profesionales, con un 89,76% de resultado negativo y un 10,24% de resultado positivo en el Test de detección precoz.
Hoy disponemos del resultado de 4.024 profesionales. El % de negativos es del 89,64% y de positivos del 10,36%, prácticamente idéntico. Y de los positivos, el % de profesionales asintomáticos infectados sigue siendo muy bajo, del 0,40% frente al 0,23% anterior.

Desde el 30 de abril hasta el 11 de mayo hemos realizado 1.856 pruebas PCR a profesionales que han trabajado en áreas sensibles y han utilizado las referidas mascarillas FFP2. Ninguno de estos profesionales ha sido infectado hasta la fecha, lo que es una extraordinaria noticia para el conjunto de profesionales y pacientes de la OSI Araba y de Osakidetza.

Hemos comenzado a realizar la 2ª PCR a los 7 días a muchos de estos profesionales, obviamente, por fechas, aún faltan por hacer. Informaremos puntualmente de los resultados tal y como hemos hecho hasta ahora.

Procedimiento para los y las profesionales pendientes de realización del Test de Serología de Ac Totales

En una organización como la OSI Araba, con prácticamente 6000 profesionales, y en una crisis de tal magnitud como la que estamos viviendo, hay personas que están asignadas a un servicio, pero que pueden haber estado reforzando otros servicios o unidades.

Tal vez no haya coincidido el día de la extracción de la muestra con su turno, o se ha dado cualquier otra circunstancia para que no se le haya podido realizar la extracción de muestra correspondiente.

También hay profesionales con un 25% de contrato relevo, y que en ese periodo acumulan horas y no están trabajando, eventuales que han causado baja, personas de muy reciente incorporación, o incluso muchas personas que pese a haberles llamado hasta en varias ocasiones no contestan al teléfono, etc.

Enviar un email a rafael.sanchezbernal@osakidetza.eus con copia a mariadolores.pereiroangel@osakidetza.eus, explicando vuestra situación.

La Unidad de GestiónSanitaria (UGS) procederá a citaros directamente para la prueba.

Encuesta de Vigilancia Epidemiológica

La Unidad Básica de Prevención-Salud Laboral tiene previsto finalizar esta semana la Encuesta de Vigilancia Epidemiológica sobre la que informábamos en el escrito anterior de fecha 30 de abril.

Esta encuesta se está realizando exclusivamente a las y los profesionales que habéis trabajado en áreas denominadas sensibles de atención directa a pacientes Covid-19 y que habéis podido llegar a utilizar las mascarillas FFP2 retiradas.

Si no se han puesto en contacto con alguno de vosotros o vosotras, enviad a partir del 17 de mayo un email a la UBP ubpcoronavirus.osiaraba@osakidetza.eus para informar sobre vuestra situación. Con posterioridad, la UBP enviará un listado a la UGS, desde donde os citarán para 1 o 2 PCR, en función de lo que decida Salud Laboral.


 Euskadi en su conjunto y Araba/Álava han pasado a la Fase 1, y esto es posible porque:

  1. La OSI Araba puede disponer del número suficiente de camas UCI “plenamente operativas en un plazo máximo de 5 días”, cumpliendo de esta manera, la ratio por cada 10.000 habitantes.
  2. La OSI Araba está realizando 103.887 pruebas PCR por millón de habitantes
  3. El índice de contagios está por debajo de 1 en los tres territorios, siendo en Álava de 0,67.
  4. La tasa acumulada de crecimiento de la pandemia “es negativa desde el 4 de abril”, es decir, más de un mes con tasas de evolución negativas.
  5. Cuando está clínicamente indicada la realización de test PCR, la OSI Araba garantiza la posibilidad de realizarlo de forma inmediata.
  6. La OSI Araba cuenta con “centros asistenciales específicos para residentes Covid positivo” y en las residencias sociosanitarias han finalizado los tests masivos tanto al personal como a los propios residentes.
  7. La OSI Araba ha habilitado áreas de atención Covid-19 para pacientes psiquiátricos. Agradezco desde aquí el apoyo de la Red de Salud Mental de Araba en los momentos iniciales de la pandemia, acogiendo la totalidad de las y los pacientes ingresados en la Unidad de Psiquiatría de adultos
  8. La OSI Araba dispone de suficientes respiradores, torres de anestesia y respiradores de transporte.
  9. También quedan garantizados los test PCR en base al plan de contingencia establecido a tal efecto por la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza.
  10. Del mismo modo, la OSI Araba también dispone de los EPIs necesarios para la atención diaria a nuestros y nuestras pacientes.

En el futuro inmediato, la Covid-19 nos obligará a hacer cambios profundos en la OSI Araba en cuanto a la forma de trabajar tanto en la prestación asistencial como en los procesos de apoyo.

Estos cambios se irán explicando y aplicando en cada área, destacando entre otros, potenciar la atención no presencial e intercalarla con la presencial para evitar aglomeraciones en las salas de espera, alternar trabajo presencial con teletrabajo, etc., todo ello con el objetivo de garantizar la distancia de 2 metros de seguridad entre las personas.

Aprovecho para reiterar mi gratitud por la implicación, compromiso y comprensión que habéis demostrado.

Jesus Larrañaga Garitano

Director Gerente de la OSI Araba