Posicionamiento de Osakidetza en relación a los test de autodiagnóstico

El personal de Osakidetza no debe prescribir los test de autodiagnóstico serológicos

Desde los colegios de farmacéuticos se está informando a las oficinas de Farmacia de la comercialización de dos test de autodiagnóstico serológicos para la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 y se les está facilitando una guía de actuación para la dispensación de estos test. Dentro de esta guía se indica que la población susceptible es toda aquella persona que cree que está en riesgo de haber adquirido la infección de SARS-CoV-2 por haber tenido un contacto con un caso positivo y tiene una prescripción médica para la dispensación del test.

En este punto queremos aclarar que la actuación de Osakidetza se basa en el protocolo de vigilancia epidemiológica donde se establecen las estrategias diagnósticas frente a la COVID-19. En él se indican las prioridades de utilización de las diferentes pruebas diagnósticas, en función de los ámbitos y de las características clínicas de las personas en las que se realizan, teniendo en cuenta tanto su utilidad como su disponibilidad.

Los test de autodiagnóstico actualmente no están contemplados en esta estrategia, por lo que las y los profesionales de Osakidetza se limitarán exclusivamente a indicar las pruebas que correspondan para un diagnóstico en consulta.

Dirección General de Osakidetza