Auditoría externa de seguimiento del Sistema de Gestión ISO 9001:2008 en la OSI Araba

Durante los días 13, 14 y 15 de junio, la OSI Araba fue auditada por tres profesionales de la empresa DNV en sus instalaciones del HUA Txagorritxu y Santiago, con el objetivo de realizar el seguimiento de algunos de los procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2008.

Esta norma internacional ISO se centra en los requisitos que todo sistema de gestión deber reunir para permitir administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios que ofrece. La certificación tiene una validez de tres años y, anualmente, se realizan auditorías de seguimiento.

En la actualidad, están certificados en nuestro hospital los siguientes servicios:

  • HUA Txagorritxu: Transfusión y Hemoderivados, Unidad de trastornos del Sueño, Estimulación cardíaca permanente, Urgencias de adultos, Esterilización, Alimentación de pacientes, Farmacia externa y Medicina Intensiva.
  • HUA Santiago: Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Psiquiatría UHP, Transfusión y Hemoderivados, Limpieza y Cocina. Además, en 2016 se ha auditado por primera vez el servicio de Urgencias del HUA Santiago que ha adoptado dicho sistema de gestión, como ya lo hizo en su día su homólogo de Txagorritxu.

Los servicios auditados en esta ocasión han sido: Unidad de trastornos del Sueño, Unidad de estimulación cardíaca permanente y Farmacia externa de Txagorritxu, así como la Unidad de Hospitalización parcial de Psiquiatría y Servicio de Limpieza de Santiago. También han sido examinados los Servicios de Urgencias de Adultos y las Unidades de Medicina Intensiva de ambos edificios.

Durante su estancia en nuestras instalaciones, las auditoras estuvieron acompañadas por los gestores de los procesos y personal técnico de Calidad de la OSI Araba, que dan apoyo metodológico a aquellos servicios que adoptan el citado sistema de gestión.

Para finalizar, el miércoles 15 de junio se celebró una sesión en la que la empresa auditora ofreció la lectura de conclusiones, así como una propuesta de mejoras a aplicar en la organización.

Tras el proceso, todos los servicios mantienen su certificación ISO 9001, incluyendo por primera vez el Servicio de Urgencias del HUA Santiago.