Dos iniciativas de la OSI Araba reconocidas ayer en la ‘II Jornada de Buenas Prácticas en el SNS’

Buenas practicas II jornadasEl Ministerio de Sanidad promueve la identificación y difusión de las Buenas Prácticas como elemento esencial en el camino hacia la excelencia.

Por este motivo, durante la mañana de ayer se celebró la ‘II Jornada de Buenas Prácticas en el SNS’ en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este acto, dos iniciativas de la OSI Araba han merecido el reconocimiento de Buena Práctica en la convocatoria 2015: El proyecto de ’Voluntades Anticipadas en Atención Primaria’ y el proyecto ‘Teki. Telemonitorización y Teleasistencia para pacientes crónicos de EPOC’.

El proyecto de ‘Voluntades Anticipadas en Atención Primaria’, liderado por Iñaki Saralegui, médico de la UCI del HUA Santiago, tiene como objetivo principal fomentar las conversaciones y la reflexión sobre la propia muerte. Estas conversaciones se mantienen en un ámbito cercano al paciente, como son el centro de salud o el propio domicilio, y con profesionales de su confianza, su médico y su enfermera y en presencia de algún familiar cercano. Según Saralegui, ‘se habla de la muerte, no cuando están hospitalizados, sino en una situación de normalidad’.

La primera fase de este proyecto, pionero a nivel estatal, comenzó en los Centros de Salud de Olagibel y San Martín, donde se llevaron a cabo más de 300 entrevistas. En vista de la buena acogida, se decidió ampliar la intervención al resto de los centros de salud de Álava.

Además de las 630 entrevistas individuales realizadas hasta el momento, el proyecto contempla la capacitación de las y los profesionales que actuarán como referentes en cada centro o servicio. Así, se han realizado varias formaciones, en las que han participado más de 150 médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores sociales.

El proyecto ‘Teki. Telemonitorización y Teleasistencia para pacientes crónicos de EPOC’, es un programa diseñado y llevado a cabo íntegramente en el HUA.

Marian Segura, enfermera y Patricia Sobradillo, neumóloga, son las responsables del proyecto y de su éxito y, destacan del mismo que se trata de un proyecto innovador que utiliza la tecnología de reconocimiento de movimiento para identificar y frenar de manera temprana las agudizaciones de los pacientes con EPOC y evitar así ingresos y la ansiedad que ello provoca.