EL HUA TXAGORRITXU, PIONERO EN IMPLANTAR EL MARCAPASOS SIN CABLES
El Hospital Universitario Araba (HUA) va a ser pionero, junto con otros ocho hospitales españoles, en implantar el marcapasos sin cables más pequeño del mundo. Es un dispositivo mínimamente invasivo que reduce el riesgo de infección y de hematomas. El 100% de los primeros 140 pacientes tuvo un implante exitoso.
Este aparato se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Está unido al corazón a través de pequeñas ‘patas’ y proporciona impulsos eléctricos por un electrodo en el extremo del dispositivo.
Está indicado para aquellos pacientes que no precisan estimulación en la aurícula, que supone entre un 20% y un 30% de las personas que necesitan un marcapasos.
El doctor José Martínez Ferrer es el jefe clínico de la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología en el HUA Txagorritxu. Este cardiólogo y su compañera María Robledo lideran el proyecto y han logrado la acreditación exigida a escala internacional.
“Haber sido seleccionados y acreditados para instalar este nuevo sistema habla muy bien del prestigio y reconocimiento de nuestro hospital”, afirma el doctor Martínez Ferrer.