El proyecto ‘Kit para biopsia PET’ obtiene una ayuda de FIPSE
El proyecto de innovación ‘Kit para biopsia PET’ de la OSI Araba ha sido ganador de una de las 19 ayudas FIPSE, quedando en séptima posición de los 98 proyectos presentados a escala estatal. La cuantía asciende a 20.000 euros. Los investigadores que forman parte del proyecto son: Mª Ángeles García Fidalgo, jefa del servicio de Radiofísica; Iñaki Tobalina, jefe del servicio de Medicina Nuclear; y los radiofísicos adjuntos Jesús Cortés y Gaspar Sánchez. Este equipo ha contado con la colaboración de Bioef y de la Comisión de Innovación de la OSI Araba.
FIPSE (Fundación para la innovación y la prospectiva en salud en España) la conforman dos administraciones públicas (Ministerio de Sanidad e Instituto de Salud Carlos III) y cinco empresas privadas. La ayuda concedida será destinada a la financiación de estudios de viabilidad de la innovación en salud, a evaluar la oportunidad de mercado, la situación de la propiedad industrial y el diseño de un plan de desarrollo tecnológico.
El proyecto presentado –que ya dispone de una solicitud de patente de agosto de 2015- trata de resolver el guiado del proceso de toma de muestras biópsicas mediante imagen de emisión de positrones.
El dispositivo lo conforman tres elementos:
- Un marco estereotáctico que parametriza el espacio del paciente mediante un sistema de coordenadas esféricas, con alojamiento preciso para fuentes emisoras de positrones y una base adhesiva para el posicionamiento y fijado sobre la zona anatómica a biopsiar.
- Una aguja para biopsia graduada con una escala métrica y con un alojamiento específico para el posicionamiento preciso de una fuente emisora de positrones.
- Sistema digital de procesado multiplataforma que permite la obtención de las coordenadas esféricas precisas de la zona diana a biopsiar y la verificación de posicionamiento de la aguja a partir de las imágenes de emisión de positrones.
Es de utilidad en pacientes que no presenten una alteración radiológica estructural que permita guiar la biopsia; y en pacientes con lesiones estructurales radiológicas pero con captación heterogénea en el estudio con positrones. Permite obtener una muestra de una zona de mayor actividad metabólica, evitando punciones de tejido necrótico o hemorrágico que no son útiles para el diagnóstico histológico.
La utilización del dispositivo va a aumentar la precisión y exactitud de las punciones. Evita punciones no diagnósticas y disminuye el tiempo del procedimiento. La seguridad para el paciente aumenta al evitar la repetición de punciones y minimizar la dosis recibida de los estudios de CT. Como consecuencia de todo lo anterior, mejorará la relación coste-efectividad de los procedimientos de biopsias guiadas por imagen.
Además del uso descrito en el apartado anterior, el dispositivo será de gran utilidad para el guiado de biopsias con imagen de rayos X convencional, ya que sustituyendo los elementos emisores de positrones por elementos radioopacos se adapta el kit al guiado de la aguja de biopsia mediante imagen CT, donde el número de casos es significativamente mayor. En ambos casos, punciones guiadas por PET y guiadas por CT, se pretende conseguir un incremento de la exactitud y precisión de las punciones, evitando la repetición de procedimientos y sus efectos adversos.