El Servicio de Reumatología de la OSI Araba obtiene una certificación como reconocimiento a sus buenas prácticas

El certificado de calidad reconoce las buenas prácticas en el manejo de pacientes con artritis psoriásica

El Servicio de Reumatología de la OSI Araba recibió el certificado de calidad otorgado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial, en noviembre de 2020, tras superar una auditoría externa en la que se reconoce el cumplimiento de los estándares de la norma de calidad para el manejo de pacientes con artritis psoriásica fijados en el proyecto QUANTUM.

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica que se caracteriza por una forma de inflamación de la piel, psoriasis, y de las articulaciones, artritis inflamatoria. Esta enfermedad afecta a un millón de personas en España, un dos por ciento de la población.

El proyecto QUANTUM tiene como objetivo medir la calidad con la que son atendidos las y los pacientes con artritis psoriásica a nivel estatal. Por ello, este certificado de calidad, que tiene una vigencia de cuatro años, reconoce el cumplimiento de los estándares de buenas prácticas del Servicio de Reumatología para acortar el tiempo hasta el diagnóstico, para optimizar el manejo de la enfermedad, para mejorar la colaboración multidisciplinar y para mejorar la monitorización de pacientes. Estos estándares que miden la calidad han sido elaborados por un grupo de profesionales expertos en esta patología.

La Sociedad Española de Calidad Asistencial es la encargada de realizar las auditorías externas con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de los mencionados estándares y de reconocer el nivel de calidad de las diferentes unidades que atienden a este tipo de pacientes.