HOSPITAL SANTIAGO, SEIS SIGLOS DE VIDA
El Hospital de Santiago se trata de una de las instituciones vitorianas más antiguas. Fundado en 1428 como centro de beneficiencia por la ilustre familia Ayala. El edificio se levantó a partir de un antiguo hospital dedicado a Santa María del Cabello y con ese nombre se bautizó entonces.
La Nochebuena de 1507 un gran incendio redujo a cenizas el antiguo hospital. Este incendió se atribuyó a la imprudencia de una monja de la orden de Santa Clara, al arder un cordel de su cama.
La reconstrucción del hospital no llegó hasta 1508 por falta de dinero. El hospital se conocía por dos nombres “de la Plaza” y “Señor Santiago”. Este último por ser miembro del Archi-hospital de Santiago de Roma y convertise así en hospital de peregrinos.
Aunque no se conservan restos de su emplazamiento primitivo, se sabe que ocupó el espacio entre la sucursal del banco de España, en la calle Olaguibel y el edificio de Correos (en lo que entonces se consideraban las afueras de la villa de Vitoria, que ahora es el pleno centro).
Debido al crecimiento de la ciudad y la construcción de los Arquillos (ensanche neoclásico de la ciudad medieval hacia el sur), surgió la necesidad de construir un nuevo edificio, en el lugar llamado ”Olla Ciega”, donde se encuentra actualmente.
La construcción de este nuevo edificio costó millón y medio de reales, y se terminó en Agosto de 1807. Pero se produjo entonces la invasión del ejército francés, que desencadenó la guerra, en Diciembre de ese mismo año. El Ayuntamiento se vio obligado a convertir en cuartel de aquel ejército invasor, el nuevo edificio recién terminado. No fue hasta el 27 de Septiembre de 1820, cuando por fin, pudo abrir sus puertas, y en 1826, se establecieron las religiosas, Hijas de la Caridad, para la atención de los enfermos.
A lo largo de su historia el Hospital ha experimentado numerosos cambios. A principios de los años veinte se realizó una importante ampliación, que según citan los documentos de la época, llegó a situarlo incluso entre los primeros de Europa.
Se instaló entonces el Cuarto de Socorro, junto con la apertura toda la noche de una de las porterías, que tenía un farol rojo indicador. A su vez se estableció un pabellón para tuberculosos, y un pequeño pabellón de “Maternidad para casadas pobres” y la institución “la gota de leche” (surgió a finales del siglo XIX para facilitar la leche a niños con problemas de desnutrición)
Más adelante, ya a la mitad del siglo XX, se vio la necesidad de nuevas reformas.
Las obras fueron iniciadas en 1961, y el 25 de Julio de 1966, se inauguraron las primeras instalaciones del pabellón situado más cercano a la calle Los Herrán. Continuando las obras emprendidas, en 1974 se construye el actual pabellón A en 1974, y dos años después tras el derribo del ala opuesta, el pabellón B finalizado en 1978.
A lo largo de su historia, desde principios del siglo XV, el Hospital, ha triunfado en su empeño de mantener sus puertas abiertas, en una ciudad a la que ha visto crecer y que junto a ella ha sabido adaptarse y amoldar su estructura hasta su imagen actual.