La ONG DOA inicia en mayo la campaña 2017
Hablamos con Fernando Rey, Técnico de Electromedicina de la OSI Araba y voluntario de la organización.
¿Qué es DOA?
DOA -“Denok Osasunaren Alde - Todos Por La Salud”- es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en San Sebastián en el año 2002.
La asociación se formó por personas voluntarias vinculadas al sector sanitario que quisieron canalizar su motivación solidaria en trabajos de atención quirúrgica especializada a personas sin recursos; en formación a personal sanitario e intercambio de experiencias y en atención integral a mujeres e indígenas primero en Guatemala y, desde el año 2005, también en Bolivia.
Progresivamente se fueron incorporando nuevas iniciativas a la ONGD, incluyendo proyectos de odontología, educación y formación profesional, siempre como complemento al trabajo sanitario que desarrollamos en nuestras zonas de acción.
¿Desde cuándo eres voluntario?
La primera vez que fui a Bolivia fue en el 2009. Siempre había querido poder ayudar a la gente de alguna forma, así que me lié la manta a la cabeza y me fui con un grupo de traumatólogos a Bolivia, donde se necesitaba un técnico de electromedicina.
La experiencia fue muy dura y muy gratificante. La gente con la que te encuentras te da tal baño de humildad que te hace reflexionar sobre muchas cosas de la vida. Desde entonces he vuelto siempre que he podido y esta va a ser la séptima vez.
Hablas de experiencias duras, ¿puedes contar alguna?
La verdad es que todo el que va siempre recibe algún varapalo, por alguna situación que le toca el alma. Por eso siempre digo que hay que tener la cabeza bien amueblada y saber hasta dónde te implicas, cuándo tienes que evitar entrometerte en algunas situaciones… Hay gente que ha ido una vez y no ha vuelto.
En mi caso, siendo ya un reincidente con bastantes misiones a mis espaldas, quizás la que más me tocó el alma fue un año que llevaron de las comunidades de Riberalta un grupo de niños con pies zambos. Esa misión la viví en el infierno. Creo que todos los que fuimos terminamos llorando en algún momento. Cuando volví a Vitoria me costó aterrizar un mes.
¿Cómo vais a estas misiones? ¿Recibís alguna subvención?
Nosotros vamos en nuestras vacaciones, con permisos sin sueldo, etc. Hay veces que cuesta mucho cuadrar esos veinte días en Bolivia con las vacaciones propiamente dichas de la familia.
Por otro lado, los voluntarios nos vamos haciendo mayores y necesitamos un relevo generacional, y lo de perder días de vacaciones es una desventaja que desanima a muchos jóvenes.
En cuanto al tema económico, aparte de las cuotas mensuales, nos pagamos aproximadamente la mitad del viaje, lo cual para nosotros es un desembolso importante. Recuerdo como anécdota que un boliviano nos preguntaba un día si a nosotros nos subvencionaba el rey de España. Claro, creo que es difícil de entender para mucha gente que vayas a un país a 11.000 km. de tu casa poniendo de tu dinero y tus vacaciones para trabajar a cambio de nada.
En cuanto a DOA, se subvenciona a través de las cuotas de los socios y de subvenciones que dan ayuntamientos y algunas instituciones como Cooperación Internacional. Pero desde que ha llegado la crisis, estas subvenciones han bajado mucho y cada vez es más complicado cuadrar las cuentas. Si esto sigue así, no sé cuánto tiempo podremos continuar.
¿Cuántos voluntarios vais de la OSI Araba?
Este año iremos cerca de 15 voluntarios. Como he dicho antes, la crisis ha afectado mucho y el número de misiones ha bajado. Ya no es como hace años, que podían desplazarse 30 personas o más de nuestra organización.
¿Cómo se plantea la campaña 2017?
A finales de mayo iremos un grupo de Cirugía a Riberalta, Bolivia, una ciudad con una población indígena importante y donde nunca hemos estado como ONG.
En septiembre, irá un grupo de Traumatología y Ortopedia a Trinidad. Este grupo opera principalmente a niños. Más adelante irá otro grupo de Cirugía a Rurrenabaque junto con el grupo de la campaña de la mujer, que se dedica a la prevención del cáncer de mama y en noviembre irá el grupo de Ginecología.
A Guatemala irán el grupo de Cirugía y el de Odontología. Este año, además, quiere ir un grupo de prospección a Nicaragua.
¿Cómo se puede contactar con vosotros?
La forma más sencilla es a través de nuestra página web DOA ONG. Ahí se pueden ver nuestras actividades y además damos la opción de asociarse y de colaborar.
También tenemos una página en Facebook DOA
Para contactar directamente: Correo electrónico DOA.
Fernando Rey - Técnico de Electromedicina