La OSI Araba ha celebrado el Día Mundial de la EPOC

El pasado 16 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La EPOC es una enfermedad fundamentalmente asociada al tabaco que se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios y se considera la cuarta causa de muerte y la décima de discapacidad en el Estado.

El servicio de Neumología de la OSI Araba instaló una carpa en el centro de Vitoria-Gasteiz para realizar espirometrías a las personas que lo solicitasen. La espirometría es una técnica sanitaria no invasiva en la que el paciente simplemente debe soplar en la boquilla de un dispositivo que mide la capacidad pulmonar.

Osakidetza recuerda que en los centros de salud existen programas de deshabituación individuales y grupales para prevenir una enfermedad que requiere un diagnóstico temprano.

La OSI Araba dispone de la herramienta de la telemedicina, que permite a los especialistas controlar a los pacientes más graves en su propio domicilio. Diariamente, el paciente envía al profesional de enfermería del hospital sus constantes vitales y las respuestas a un breve cuestionario mediante un Smartphone. Una vez analizados, y si se considera necesario, será derivado al centro de salud, al especialista de Neumología o a Urgencias.

Este tipo de programas mejora la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes, reduce los ingresos en Urgencias y ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario.