La OSI Araba acoge a sus nuevas y nuevos residentes

El 5 de junio se celebró en el HUA Santiago la Jornada de Acogida a las nuevas y nuevos profesionales que inician su periodo de residencia en la OSI Araba

104 residentes se han incorporado a la OSI Araba para completar su formación como especialistas. Aunque el origen es diverso, destaca la presencia de profesionales procedentes de Álava y de otras comunidades autónomas, así como de países de Latinoamérica, enriqueciendo la pluralidad de la organización.

La jornada, celebrada en el salón de actos del HUA Santiago, contó con la intervención de Marta Quintana, Jefa de Estudios del Hospital Universitario de Araba, quien dio la bienvenida a las y a los asistentes. Asimismo, Enrique Bárez, Director Gerente de la OSI Araba, ofreció unas palabras de agradecimiento. Por su parte, María Jesús Serna, Jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava, expuso el funcionamiento de la unidad docente, y Sheila Sánchez, Presidenta de la Subcomisión de Docencia de Enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava, detalló la estructura docente y las líneas de acción.

El encuentro incluyó además las intervenciones de Yolanda García, Tutora MIR de la Unidad Docente de Oncología Médica, y María Jesús García, Tutora EIR de Atención Familiar y Comunitaria, quienes compartieron aspectos clave de la actividad docente. También participaron residentes actuales que relataron su experiencia en primera persona: Sofía Ruiz, MIR 2 de Atención Familiar y Comunitaria; Haizea Bidaurrazaga, EIR 2 de Pediatría; y Alba Arjona, MIR 4 de Obstetricia y Ginecología. Tras estas aportaciones, cada residente tuvo la oportunidad de presentarse ante el resto de sus compañeras y compañeros, indicando su procedencia y especialidad.

El momento más emotivo del día fue la conmemoración del X aniversario del Premio Paula Ruiz de Gordoa Körner, un reconocimiento a la actividad investigadora más destacada. El galardón lleva el nombre en honor a Paula Ruiz de Gordoa Körner, residente de Hematología fallecida en 2016, y como en ediciones anteriores, contó con la presencia de sus padres. Tras un breve recorrido por la historia del premio, los galardones fueron entregados por Juan Carlos Alonso, quien fuera Jefe de Estudios Adjunto en la OSI Araba. Las premiadas fueron Carolina Sofía Páez, MIR 1 de Atención Familiar y Comunitaria, y Meritxell Clari, MIR 4 de Otorrinolaringología. La entrega de estos premios puso el broche final a un acto que marca el inicio de una etapa clave en la formación sanitaria de las y los residentes.