La OSI Araba se suma a la celebración de la Semana sin Humo
Bajo el lema “Sé libre, sin humo vive”, la OSI Araba celebra, del 25 al 31 de mayo, la XXV Semana sin Humo con diferentes actividades
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, la OSI Araba celebra la XXV Semana Sin Humo con una amplia variedad de actividades orientadas a la prevención y sensibilización sobre los efectos nocivos del tabaco. Estas iniciativas buscan concienciar a la población sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco y productos relacionados.
En el Centro de Salud de Salburua, la semana ha comenzado con la colocación de carteles informativos en las zonas comunes y en consultas. Todo el personal sanitario se ha involucrado activamente, entregando folletos informativos a las y a los pacientes fumadores y proyectando el vídeo “¿Qué pasa si fumas 400 cigarrillos?” en las consultas. Otra de las actividades ha sido la instalación de un stand informativo, llevado a cabo por el personal de enfermería del centro de salud en colaboración con el centro cívico. Además, se han realizado talleres sobre los peligros del tabaco para el alumnado de 6.º de primaria en el CEIP Salburua y en el CEIP Errekabarri.
En el área de Pediatría, se ha organizado un concurso de dibujos sobre la prevención del tabaquismo. Las y los más jóvenes han participado activamente, intercambiando piezas de fruta por dibujos, en una iniciativa que ha contado con la colaboración de una frutería del barrio.
El 29 de mayo, el Centro de Salud de Zabalgana organizó una yincana familiar para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco. Esta actividad, en colaboración con el Centro Cívico de Zabalgana, con la Asociación Española Contra el Cáncer, con la Fundación Vital y con la cuadrilla de blusas y neskas Siberiarrak, destacó los beneficios de una vida sin humo mediante juegos y actividades saludables. Además, durante todo el mes de mayo se ha realizado un concurso de dibujos, cuya entrega de premios tuvo lugar ayer.
Por otro lado, en el Centro de Salud de Aranbizkarra II, se ha colocado un stand informativo. Asimismo, en el Centro de Salud de Iruña de Oka, se ha dispuesto cartelería, y en los Centros de Salud de Olaguibel y de Lakua-Arriaga se ha preparado un mural y un stand informativo. En el Centro de Salud de Casco Viejo, la entrada se ha decorado con carteles. Además, hoy, 31 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, se ha colocado una mesa para medir la edad pulmonar y ofrecer información sobre las ayudas disponibles para dejar de fumar. También, en los colegios de educación primaria, se está animando al alumnado de 6.º a participar en actividades educativas sobre el tabaquismo.
Estas actividades reflejan el compromiso de la OSI Araba y de la comunidad en general para reducir el tabaquismo y promover un entorno más saludable para toda la población.
Euskadi intensifica la sensibilización sobre el riesgo de vapear, con una campaña lanzada en línea con la OMS. La iniciativa alerta del grave perjuicio de esta práctica, que ha experimentado un aumento considerable en los últimos seis años en la región. Según datos, 1 de cada 4 adolescentes y jóvenes, entre 15 y 21 años, ha comenzado a fumar utilizando vapeadores.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco presenta esta campaña, dirigida a proteger especialmente a la población joven de la influencia de la industria tabacalera. Se busca visibilizar que el vapeador, a pesar de ser percibido como una moda inofensiva, es perjudicial para la salud y acorta la vida. La campaña se difundirá principalmente en redes sociales, medios y soportes convencionales.
Euskadi, que equiparó legalmente los vapeadores al tabaco en 2016, sigue avanzando en la lucha contra el tabaquismo. El vigente Plan Vasco de Adicciones, aprobado el año pasado, incluye medidas para reducir la accesibilidad de los menores al tabaco y desnormalizar su consumo, especialmente entre adolescentes y jóvenes.