La Unidad Neonatal de la OSI Araba recibe a su primera donante de leche materna

El Banco de Leche Materna de Euskadi, ubicado en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos de Galdakao, comenzó a funcionar el pasado 16 de octubre.

Se trata de una iniciativa que surge por el interés de la sociedad civil y de las y los profesionales sanitarios. Los receptores son los prematuros menores de 32 semanas o con peso inferior a 1.500 gramos, cuyas madres no puedan proporcionar suficiente leche o los recién nacidos enfermos con determinadas patologías o que por diversas razones no puedan recibir leche de su madre.

La donación es anónima, voluntaria y altruista. Las donantes han de ser mujeres sanas con la lactancia materna instaurada. El inicio de las donaciones se realizará entre 3 semanas y 6 meses tras el parto y sin límite de tiempo y cantidad. Para dejar de donar sólo hay que llamar al BLME.

Para poder ser donante se deberá contactar con el Banco de Leche Materna de Euskadi de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, en el teléfono 944579375 o el correo electrónico bancolecheeuskadi@osakidetza.eus. Tanto la documentación como la información están disponibles en la página web de Osakidetza.

En la OSI Araba la promoción y captación de las donantes la realizarán las matronas en el preparto, en atención primaria durante el embarazo, en las consultas de Pediatría y en las unidades de Maternidad y Neonatología.

El pasado miércoles 25 de octubre la primera madre seleccionada en la OSI Araba como posible donante acudió a una cita con la enfermera responsable de la Unidad Neonatal del HUA Txagorritxu, donde se ha habilitado un espacio para recibir a la madre donante, con el fin de realizarle la encuesta de salud y la extracción de sangre para descartar enfermedades transmisibles. A su vez la enfermera responsable le facilitó la información oportuna y el material necesario para la donación y aclaró sus posibles dudas en el proceso de donación.

La entrega de leche se pactará con la donante y se realizará en el espacio habilitado en el HUA Txagorritxu, desde donde se enviará al BLME en Galdakao, para su análisis nutricional y procesamiento.

Por otra parte, la Unidad Neonatal del HUA Txagorritxu será la encargada de solicitar al BLME la leche procesada para su administración al niño que reúna los requisitos establecidos.

La implicación de los profesionales sanitarios (ginecólogos, pediatras, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería) será fundamental para mantener altos los niveles de madres lactantes que hagan funcionar esta iniciativa solidaria.