Medicina nuclear refuerza la seguridad de sus nueve mil pacientes anuales
El servicio de Medicina Nuclear del HUA Santiago atiende cada año a más de nueve mil pacientes de ambas sedes, más Alto Deba, entre diagnóstico y tratamiento de una larga lista de patologías.
La medicina nuclear se aplica a todos los sistemas orgánicos humanos. Pueden actuar en oncología, en estudios urinarios, endocrinos, patología del tiroides, densitometrías óseas, test del aliento, etc, etc. En el año 2014 realizaron 7.648 diagnósticos (918 de ellos con tecnología PET-TAC de última generación) y cerca de 1.500 estudios de laboratorio a pacientes de ambas sedes y del Alto Deba.
Uno de los aspectos que más preocupa al servicio es la seguridad del paciente. Y ello a pesar de los estrictos controles y de la normativa existente al respecto. Por ese motivo, el equipo de 26 trabajadores quiere ser más proactivo y crear un grupo multidisciplinar para analizar los puntos débiles y fortalecer la seguridad o gestión de riesgos. Medicina Nuclear trabaja codo con codo con Radiofísica del HUA Txagorritxu en controles de equipos, radiación, contaminación, etc.
Una acción importante si tenemos en cuenta que los errores médicos constituyen la tercera causa de muerte en los países desarrollados: 200.000 fallecimientos al año.
La seguridad del paciente se define como la reducción del riesgo de daño innecesario asociado a la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable.