ROSA LAVARI, COORDINADORA DE TRASPLANTES DE ÁLAVA, SE JUBILA

Rosa Lavari Astiz ha sido durante 22 años coordinadora de trasplantes de Álava. El pasado 26 de junio se ha jubilado, tras una vida dedicada a la profesión sanitaria. Persona humilde y ‘machadianamente’ buena, Rosa se despide tras 45 años de trabajo.

Podríamos decir que la nefrología y el mundo de los trasplantes en Euskadi no podrían entenderse sin ella. Rosa –que fue durante 23 años supervisora de Nefrología en Cruces- formó parte del equipo que realizó la primera diálisis en la sanidad pública vasca en el hospital baracaldés un 5 de mayo de 1971. Y le tocó preparar el primer trasplante renal, que se desarrolló exitosamente un 7 de julio de 1979. A finales de los noventa llegó el trasplante hepático. Desde el año 1993 ha sido coordinadora territorial de trasplantes de Álava.

En estos 45 años de servicio Rosa ha vivido cambios vertiginosos en la sanidad. “La medicina ha avanzado más en estos ocho últimos años que en los treinta anteriores”,apostilla. Ella conoció las habitaciones colectivas, consultas sin ventanas o lavabos. Y eso es historia muy lejana.

El perfil del paciente o del donante también ha sufrido una transformación. Antes el donante era renal y ahora es multiorgánico; ha avanzado mucho el mundo del trasplante también de los tejidos humanos. “Ahora hay muchos donantes y es un factor positivo que no haya límite de edad para serlo”, remarca Rosa.

Rosa, gran profesional y gran persona, afronta su futuro sin planes especiales pero con gran ilusión. Una jubilación, tras 45 años de trabajo, más que merecida. Zorionak!