Seve Domínguez, Jefa de Servicio de Oncología Médica de la OSI Araba, ha participado en el Programa de Intercambio Europeo HOPE en Dinamarca
HOPE es un acrónimo de Hospitals for Europe, y es el nombre adoptado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (European Hospital and Healthcare Federation) tras su constitución en 1966. HOPE es una Asociación No Gubernamental, sin ánimo de lucro, en la que participan 32 organizaciones de 27 Estados Miembros de la Unión Europea, más Suiza.
El objetivo principal del proyecto HOPE es permitir a los participantes conocer el funcionamiento de otros sistemas de salud y otros hospitales de algún país de la Unión Europea, y está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito sanitario tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.
Seve Domínguez, Jefa de Servicio de Oncología Médica de la OSI Araba, ha participado en el programa de intercambio HOPE en Dinamarca, concretamente en los hospitales de Randers, Aarhus y Aalborg a lo largo de cinco semanas, entre los meses de mayo y junio. Según Seve, el Programa HOPE es como “un Erasmus en salud” y afirma que “es una herramienta necesaria que permite mejorar e incorporar nuevas formas de hacer mejor las cosas en el ámbito sanitario”.
Este intercambio ha supuesto para ella “una experiencia enriquecedora que ha contribuido además de a intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, a facilitar el establecimiento de redes de colaboración y a crear vínculos entre centros y profesionales de la salud, situando la atención al paciente en el centro del sistema. El HOPE es un programa de intercambio muy gratificante para todos los profesionales de la salud y animo a otros compañeros y compañeras de Osakidetza a participar en próximas ediciones”.
Al final del período de intercambio tuvo lugar en Dublín la reunión de todos los participantes en el Ágora 2017 del Programa Europeo HOPE. El equipo danés, en el que ha participado Seve Domínguez junto a otros nueve profesionales de la salud de diferentes países, presentó un protocolo de ‘fast-track’ de cáncer, que incluye la detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en un periodo no superior a los 30 días, así como la implicación de los pacientes y los familiares en la toma de decisiones y el proceso de la patología.
Este protocolo en el que ha trabajado Seve Domínguez fue galardonado con el segundo premio en este evento celebrado en la capital irlandesa, edición en la que han participado cerca de 20 países y más de 120 profesionales del ámbito sanitario y de gestión de toda Europa.