Telemedicina con la cárcel de Zaballa, una experiencia exitosa
Hace casi cuatro años que un día por semana el doctor Joseba Portu, médico internista del HUA, se conecta al ordenador para pasar consulta con pacientes de la cárcel alavesa de Zaballa.
Osakidetza implantó este novedoso sistema en el Hospital Universitario Araba para atender a internos con diversas patologías: VIH, hepatitis B y C o tuberculosis.
Son consultas programadas. Evidentemente, el acceso a la consulta hospitalaria resulta muy complejo desde el centro penitenciario. Por eso, la telemedicina permite unir virtualmente al especialista con los profesionales sanitarios de Zaballa y con el paciente.
Las ventajas del sistema son muy importantes, pues optimiza tiempo y recursos, evita problemas de seguridad que podrían producirse durante el traslado y, sobre todo, evita la ‘exposición’ del paciente. Con este sistema mejora también la confidencialidad del acto médico al evitar la presencia de los agentes policiales dentro de la consulta.
Con la telemedicina se produce la colaboración entre distintos niveles asistenciales. El usuario comprueba que su problema de salud es tratado simultáneamente por su médico de familia y por su médico de otra especialidad, haciéndole partícipe.
El contacto usuario-médico de familia-hospital supone un extra de motivación para conseguir los objetivos terapéuticos planteados.
En definitiva, la telemedicina reduce el número de consultas extrapenitenciarias, optimiza la relación del médico de familia con otras especialidades, disminuye la cancelación de consultas y motiva al paciente para una buena adherencia al tratamiento, reduciéndose de manera significativa los ingresos hospitalarios.