Un médico del HUA crea una app para patólogos

Iván Fernández Vega es un joven médico ovetense que trabaja en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Araba (HUA) desde hace dos años y medio.

app_1Su trabajo se centra en el campo de la neuropatología (es coordinador del Biobanco de Cerebros en su nodo de Álava) y en el campo de la hepatopatología; además de ser investigador principal de un proyecto de dos años de duración financiado por el Gobierno Vasco para el estudio a nivel molecular de la enfermedad de Alzheimer.

Hombre inquieto, formado en Asturias y con dos estancias en Inglaterra, se lanzó hace poco tiempo a la tarea de crear una ‘app’ para patólogos y así acaba de nacer GP-Helper, que se podría traducir de sus siglas en inglés como ‘Ayudante del patólogo general’. Una herramienta informática creada a base de mucho esfuerzo que está ya operativa para ‘Android’ y en poco tiempo estará disponible en dispositivos Apple.

En pocas palabras, lo que pretendía Iván era conseguir una aplicación para facilitar el trabajo de sus compañeros patólogos. Este profesional ha dedicado horas y horas de su tiempo libre a integrar toda la información dispersa en internet, revistas, páginas web, vídeos, etc. La herramienta contará con contenido ‘interno’: esquemas, protocolos de actuación y sistemas de búsqueda rápida.

Iván Fernández piensa ahora en la difusión de GP-Helper. Próximamente, aparecerá un artículo suyo en la revista estadounidense ‘Patology Informatics’, además de divulgarla a través de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y en próximos congresos.

Es preciso reconocer esta importante labor del doctor Fernández Vega, que beneficia a todos los patólogos del mundo.

¡Enhorabuena!