Entrevista a Marixa Martínez

Con el fin de darnos a conocer entre las y los profesionales de la OSI Araba y dirigido también a quienes tienen como objetivo mejorar su euskera, continuamos con las entrevistas que venimos realizando mes a mes. En esta ocasión os presentamos a Marixa Martínez.

Si queréis compartir vuestra experiencia con el euskera podéis contactar con el Servicio de Euskera de la OSI Araba:

euskara.arabaesi@osakidetza.eus

Marixa Martínez es Técnica de Radiodiagnóstico. Nació en Vitoria-Gasteiz y lleva 33 años trabajando en Osakidetza.

1.- ¿Cómo aprendiste a hablar en euskara?

Considero que es MI LENGUA y que tengo que protegerla de su desaparición, que es mi obligación y derecho el favorecer y fomentar la comunicación en este idioma.

2.- ¿Vives en euskera? ¿En qué ámbitos?

En el ámbito privado intento utilizarlo, aunque después de estudiar durante muchos años no tengo la confianza suficiente como para hablar fuera de este círculo.

3.- ¿Tienes limitaciones para poder vivir en euskera?

En mi área de trabajo en general las personas que utilizan el euskera conviven con toda normalidad con las que utilizamos el español, teniendo en cuenta que se pueden dar en ocasiones puntuales algunas situaciones conflictivas. Creo que en general existe respeto por ambas partes.

4.- Mirando al futuro, ¿qué crees que se puede hacer para normalizar la utilización del euskera?

En mi opinión, el enfoque del aprendizaje y la utilización del euskera ha estado ligado a la obligatoriedad, en vez de a la protección de algo único y en peligro de extinción, por lo que es «algo impuesto, obligado, lo que despierta es rechazo», a mí esto personalmente me da mucha pena.

Si se intentara hacer el planteamiento desde una actividad lúdico-formativa-participativa, se lograría mayor implicación: concursos de relatos, experiencias en euskera, frases de uso cotidiano en el entorno hospitalario, descripción de fotografías en euskera etc… Se pueden utilizar los paneles en el hall del hospital u otras ubicaciones, de forma que el movimiento sea continuo y se vea de forma fácil, con frases cortas y que estén separadas las traducciones de las mismas a varios idiomas, español , inglés, francés etc…

En la comunicación oral se podría fomentar en horario laboral clases cortas en las que el personal tuviera la posibilidad de practicar o aprender sin presión ni obligatoriedad, pero sí con compromiso, se debería reglar la asistencia, por tiempo (dos tres meses etc…) siempre contando con la implicación de la organización.

5.- Describe la Vitoria-Gasteiz euskaldun de los últimos años:

Esto daría para mucho, dado que desde el año 1976 se comenzó en Gasteiz la lucha por la reclamación de enseñanza en euskera para todos los niños de forma pública, cosa que en esa época tenía sus restricciones.

Como perteneciente a este grupo de madres y padres tuvimos que pelear mucho tanto con las instituciones como con parte de la población, que no entendían esta reclamación como una necesidad en esos años.

Esta sería una historia que se podría contar aparte y sobre todo debería dar mucho que pensar, ya que la situación de nuestra lengua en Gasteiz es hoy en día muy diferente y creo que en parte puede ser debido a aquello y a aquellas familias.

Hoy es muy gratificante ver como existen familias de jóvenes cuyo idioma de referencia es el euskera, viniendo de familias que no han podido hablarlo, y que lo transmiten a sus hijos como lengua materna. Esto a mí y mi familia nos llena de alegría y nos hace pensar que todo aquello mereció la pena.

Servicio de Euskera de la OSI Araba