La OSI Araba obtiene la certificación plata en la Auditoría de la Red Vasca de organizaciones sanitarias libres de humo

Los pasados días 30 y 31 de enero la OSI Araba se sometió a la primera auditoría de la “Red Vasca de organizaciones sanitarias libres de humo” obteniendo una calificación plata en la misma

Aunque con diferentes niveles de implicación, este es un hito conseguido entre todas las personas que integramos esta organización y queremos compartirlo y daros las gracias por vuestra participación.

La auditoría realizada se fundamenta en los estándares de la Red Europea. Estos indicadores buscan conocer el grado de implicación de la organización en la prevención del tabaquismo, evaluando su implementación en la actividad diaria y funcionamiento de nuestros servicios y unidades.

En su visita a la OSI Araba el personal auditor ha valorado especialmente el trabajo y extensión que la política contra el tabaco tiene en nuestras Unidades de Atención Primaria, así como los esfuerzos que se han venido realizando en los últimos meses por eliminar el consumo de tabaco de nuestros espacios.

El equipo auditor también ha valorado de manera positiva la introducción del tratamiento farmacológico sustitutivo en forma de experiencia piloto en tres unidades hospitalarias, así como la conexión de esta propuesta con la oferta de servicios de Atención Primaria.

La auditoría ha servido para identificar los retos y las áreas de mejora en las que tenemos que seguir trabajando:

  • Conseguir que todos nuestros espacios y recintos, abiertos y cerrados, estén realmente libres de humo.
  • Mejorar el cribado sistemático y el consejo breve en todos los ámbitos, incluido el de la hospitalización.
  • Extender la difusión de las distintas estrategias y programas que la OSI Araba oferta a la población y a sus profesionales para ayudar en su abandono.
  • Promover entre profesionales del ámbito hospitalario los servicios de apoyo y soporte a la deshabituación tabáquica.

Aprovechamos para recordaros que toda la ciudadanía tiene acceso a este servicio desde su propio centro de salud y desde Osarean-Consejo Sanitario. Además, las y los profesionales de la OSI Araba pueden acceder por medio de Salud Laboral.

Agradecemos vuestro compromiso y contamos con él para avanzar en los nuevos retos.

Comisión Organización Libre de Humo de la OSI Araba