Ainhoa Ulibarri, enfermera de la OSI Araba, finalista en la V edición de los Premios Albert Jovell de GEPAC

La Dra. Ainhoa Ulibarri Ochoa, enfermera del Hospital de día Oncológico de la OSI Araba, que actualmente desarrolla su ejercicio profesional como profesora en la EUE de Vitoria-Gasteiz, ha obtenido el reconocimiento como Finalista de la V Edición de los Premios Albert Jovell de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) en la categoría ‘Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico’.

Este premio tiene como finalidad reconocer a la persona física que haya destacado y contribuido a crear escuela en su especialidad, favoreciendo la atención integral del paciente con cáncer y mejorando así su calidad de vida. Ainhoa Ulibarri recibió además en febrero de este año, el I Premio de Investigación “Enfermería en Cuidados Oncológicos y Paliativos” Fundación Ángel Muriel.

Los premios Albert Jovell son “un homenaje a la labor que el doctor Albert Jovell hizo en defensa de la sanidad pública, de los derechos de los pacientes y, muy especialmente, a su compromiso con GEPAC como paciente con cáncer, siendo partícipe de su creación como organización que da voz y representa a estos pacientes”.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves 6 de abril en Madrid, en un emotivo acto en el que se dieron cita pacientes y supervivientes de cáncer y profesionales referentes en el ámbito de la oncología.

Ainhoa Ulibarri recibió este reconocimiento por el estudio pionero que ha liderado como investigadora principal “Afrontamiento, Calidad de Vida, Resiliencia y otros factores psicosociales en personas con cáncer durante el tratamiento de quimioterapia sistémica ambulatoria: un estudio longitudinal y multicéntrico”, desarrollado con pacientes de cuatro hospitales de día oncológicos de la CAPV: Hospital Universitario Araba, Hospital Universitario Cruces, Hospital Galdakao-Usansolo e Instituto Onkologikoa de Donostia-San Sebastián.

La investigadora quiere mostrar su agradecimiento por su colaboración e implicación en este estudio a todos los pacientes, a sus directores de tesis, a investigadores colaboradores, a todo el personal de enfermería, a todos los centros que han participado y al Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Gracias a todos ellos se ha materializado el primer estudio controlado (longitudinal y multicéntrico) a nivel estatal que ha permitido comprender mejor cómo viven y afrontan las personas con cáncer todo este proceso y en especial el duro momento del tratamiento de quimioterapia sistémica ambulatoria.

Para Ainhoa Ulibarri el siguiente paso será implementar las conclusiones e implicaciones para la práctica derivadas del estudio, para la mejora de los cuidados y para promover una atención integral, coordinada, integrada y continua a las personas con cáncer.