Alberto Meléndez: “Con pasión es como trabajamos los paliativistas en Euskadi”

Entrevista a Alberto Meléndez, médico del Equipo de Medicina Paliativa de la OSI Araba y presidente del XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos SECPAL.

Un congreso internacional en Vitoria-Gasteiz… ¿por qué aquí?

Bueno, eso quizá sea culpa mía, mía y de un grupillo de profesionales de aquí que nos atrevimos a pedir ser sede de este XII congreso. La verdad es que fue sugerirlo entre las personas de la Junta de SECPAL y encontramos un entusiasmo y unas ganas de venir a Gasteiz que nos hizo muy difícil echarnos atrás… SECPAL como sociedad científica apuesta porque su congreso, de periodicidad bienal, se desarrolle en lugares accesibles, con experiencia en este tipo de eventos y donde estén personas entusiastas y sin miedo a meter horas. Y todo eso se daba en Vitoria-Gasteiz.

Y después de aceptar el compromiso, ¿cómo os han ido las cosas?

Da miedo decir nada todavía; aun queda celebrar el congreso… pero la verdad es que estamos muy agradecidos. Las instituciones han respondido de una forma espectacular, para mí sorprendente; Ayuntamiento, Diputación Foral, Osakidetza, nuestra OSI Araba… Todo han sido facilidades.

El lema… “Cuidados Paliativos Con Pasión. Arinduz Errukiz eta Irrikaz”, ¿por qué este lema?

Es la primera vez que en un congreso SECPAL, y van 11, aparece el lema en castellano y en la lengua propia del lugar donde se celebra. Fue una sugerencia nuestra, del Comité Organizador, muy bien acogida. Normalizar el uso del euskera nos parecía un valor más. Y el significado… el término “compasión” está siendo muy empleado en nuestro medio, entendida esta compasión no como “pena” o “lástima” como a veces se ha usado el término, sino como la capacidad de entender el sufrimiento del otro y movilizar los propios recursos para paliarlo. Y con pasión es como trabajamos los “paliativistas” en Euskadi. Todos los que trabajamos en equipos específicos en nuestro país lo hacemos poniendo mucho de nuestra parte, mucha pasión, ya que no es fácil cuando todavía es necesario argumentar la necesidad de nuestra labor.

¿Y qué tiene de nuevo este congreso?

Lo primero que expusimos a SECPAL es que queríamos hacer algo distinto. Los congresos médicos clásicos no van con nuestra forma de ver este tema. SECPAL cuenta con socios de otras disciplinas; además de la medicina, tenemos profesionales de enfermería, trabajo social, psicología… El congreso lo entendemos como un espacio de encuentro, de difusión del conocimiento de forma directa. Por tanto, apostamos por un congreso abierto (con tarifas ajustadas), donde la industria no tenga un papel principal y donde se favorezca la relación entre distintos. Donde valores como el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad sean asumidos con naturalidad.

Y creo que lo vamos a conseguir. Aspiramos a que este sea el inicio de unos cambios más profundos en los eventos SECPAL.

¿Cómo va a ser el congreso?

El comité científico ha hecho un grandísimo trabajo. Diseñó tres líneas, tres itinerarios para que cualquier profesional encontrara algo que le interesase. Hay una línea más clásica y muy atractiva de tratamiento de síntomas, novedades, etc. Otra de toma de decisiones, que despierta gran interés en nuestro medio. Y una tercera que digamos aborda lo más novedoso en nuestro campo, la integración de los Cuidados Paliativos de forma precoz en los sistemas de salud. Además los cursos pre-congresuales del día 7 por la mañana son de una calidad extraordinaria.

¿En qué pueden beneficiarse los Cuidados Paliativos de Euskadi con la presencia de este congreso?

Para nosotros es un estímulo increíble. Los Cuidados Paliativos en Euskadi precisan un mayor desarrollo global. Hay muchos agujeros que hacen que a mi juicio la atención al final de la vida sea tremendamente heterogénea en nuestro entorno. Aspectos como el de la integración, esa línea del congreso de la que hablábamos antes, están muy poco desarrollados en Euskadi. Escuchar a quienes llevan ventaja en esto puede servir de estímulo para afrontar cambios que vemos necesarios en Osakidetza.

¿Alguna sorpresa?

Sí claro. Va a haber sorpresas, en gran parte debido a la generosidad de instituciones y particulares. Lo cierto es que cuando hemos pedido ayuda la gente se ha volcado y eso va a hacer que a pesar de poner tarifas muy ajustadas, habrá sorpresas de un valor tremendo. Pero son eso. Sorpresas.

Algo que quieras decir para terminar…

Nada más. Sólo invitar a los profesionales que se sientan interpelados por la atención en fase avanzada y final de la vida de las personas que, si pueden, se apunten al Congreso. Me refiero sobre todo a profesionales de Atención Primaria, Medicina Interna, Oncología, Hospitalización a Domicilio, trabajadores de residencias geriátricas … Echad un ojo al programa y seguro que encontráis algo que tenga que ver con vuestra labor. Porque esta labor no es sólo de los que trabajamos en equipos específicos; este empeño es común y es de todos. Porque sólo así tiene sentido. Os esperamos con ganas. ¡¡Con pasión!!