Bioaraba organiza un nuevo encuentro de Bioheroiak

El encuentro tuvo lugar el 11 de mayo en el salón de actos del HUA Santiago

El proyecto Creando Bioheroiak en Álava” surge de la necesidad de acercar el mundo de la investigación en biociencias a las niñas y niños alaveses para crear y promover el interés de la población escolar por la investigación.

Este proyecto ofrece a los centros escolares de Álava la oportunidad de participar en una iniciativa liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, que cuenta con la complicidad de la Delegación de Educación de Álava y su poder tractor en los centros escolares.

En definitiva, se logra crear una masa crítica que contribuye a potenciar, en el futuro cercano y a medio plazo, el desarrollo de personas investigadoras en el campo de las biociencias.

El impacto generado por la participación del equipo de escolares de Bioheroiak, mediante sus pequeños proyectos científicos, genera un cambio positivo en la ciudadanía, ya que mediante el proceso de participación, se acercan las biociencias y el método científico al alumnado, a educadoras/es y a familias, que son espectadoras/es y parte, en el acompañamiento a las niñas y niños que participan.

Este año ha participado en la iniciativa el alumnado del IES Koldo Mitxelena, con proyectos científicos relacionados con el  hipotiroidismo, el insomnio, la COVID-19 y el olfato, la dieta y la salud, la esquizofrenia y el cáncer.

El encuentro comenzó con la bienvenida por parte de Mª Ángeles García, directora científica del IIS Bioaraba, que agradeció a las y los alumnos su participación en el proyecto y les felicitó por el trabajo realizado.

Durante la jornada, las y los alumnos del IES Koldo Mitxelena presentaron sus trabajos de investigación de la mano de Estibaliz Orruño, coordinadora científica de Bioaraba, encargada de moderar la jornada.

El acto contó también con la participación de Carlos Egea, jefe de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba, que presentó el "Proyecto Viva" a las personas asistentes. El objetivo es de este proyecto es demostrar que aquellos adolescentes con peor calidad/cantidad de sueño, tienen peor rendimiento académico y, por otro lado, establecer si la aplicación de la terapia cognitivo conductual grupal puede mejorar el sueño de las y los participantes, y secundariamente, el rendimiento académico.

Por otro lado, Raquel Cobos, doctora en Farmacia de la Unidad de Metodología y Estadística del IIS Bioaraba, presentó la aplicación "Vive sin tabaco" para dejar de fumar. Esta aplicación facilita que personas que viven lejos de los centros de salud puedan tener un seguimiento por parte de su médico/a o enfermero/a, facilitando a la población el acceso al sistema sanitario.

Unax Lertxundi, jefe de sección de Farmacia de la Red de Salud Mental de Araba e investigador del IIS Bioaraba, habló sobre el impacto ambiental de los medicamentos, trasladando a las personas asistentes la importancia de aprender a reciclar los medicamentos para no contaminar la naturaleza. El investigador hizo hincapié en el concepto One health para referirse a la estrecha relación que existe entre nuestra salud y la salud de la naturaleza y de los animales.

Mª Ángeles García e Ignacio Garitano, adjunto a la Dirección Científica de Bioaraba, fueron los encargados de realizar la entrega de premios a las y los alumnos por los pósteres presentados, y además, entregaron una placa como agradecimiento a la profesora del alumnado participante.

La clausura del acto corrió a cargo de Arantza Sáez de Lafuente, metodóloga del IIS Bioaraba, que concluyó dedicando al alumnado las siguientes palabras: "Habéis cubierto todas las expectativas. Hemos cumplido el objetivo de Bioheroiak, que es acercar la investigación a vosotros y que vosotros en un futuro seáis los que hagáis cambios y queráis poner en marcha nuevas ideas. Esperamos que hoy hayamos sembrado una semilla en vosotros".