CardioAraba celebra su primera edición con una gran participación de profesionales de la OSI Araba
El salón de actos del HUA Santiago acogió el 19 de junio la primera edición de CardioAraba, un encuentro dirigido a profesionales de Atención Primaria para abordar los desafíos actuales en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares
La jornada dio comienzo con la bienvenida a las y los asistentes por parte de Jon Orruño, jefe del Servicio de Cardiología de la OSI Araba, quien destacó la importancia de estos encuentros para avanzar en el abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares. A continuación, Lucas Tojal, cardiólogo y coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de la OSI Araba, tomó la palabra siendo el encargado de inaugurar el turno de ponencias con una exposición centrada en el trabajo que se desarrolla en su unidad. En su intervención, analizó aspectos clave: los criterios de derivación, el momento más adecuado para iniciar la rehabilitación, el impacto positivo de esta en la recuperación, y la calidad de vida de las y de los pacientes.
Posteriormente, intervino Alejandro Berenguel, cardiólogo del Hospital General Universitario de Toledo, centrando su exposición en el manejo de la disnea de origen no aclarado en Atención Primaria. A través de ejemplos prácticos, explicó a quién sí y a quién no conviene solicitar una ergoespirometría, poniendo el foco en el uso racional y efectivo de esta herramienta diagnóstica.
La tercera intervención vino de la mano de María Ángeles Vicente, médica del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la OSI Araba. Explicó cómo abordar la obesidad en consultas breves, planteando estrategias realistas, directas y eficaces para iniciar un seguimiento estructurado.
Tras una pausa para el café, la jornada se retomó con la participación de Xabier Arana, cardiólogo del Hospital Universitario de Donostia, que habló sobre amiloidosis cardiaca y cuándo se debe sospechar de ella en Atención Primaria.
Para cerrar la jornada, Santiago García, cardiólogo de la Unidad de Arritmias de la OSI Araba, ofreció una ponencia sobre el abordaje práctico de la fibrilación auricular: cuándo optar por el control de frecuencia, en qué casos está indicada la cardioversión y para qué perfiles de paciente se plantea la ablación como tratamiento. Una presentación orientada a la práctica asistencial, que aportó herramientas útiles para la toma de decisiones clínicas.
CardioAraba concluyó con una excelente acogida, dejando claro el interés y la necesidad de generar espacios de formación compartida entre niveles asistenciales en torno a la salud cardiovascular.













