Conferencia sobre mindfulness y compasión en la OSI Araba

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el pasado 6 de octubre, Gonzalo Brito ofreció una interesante conferencia titulada Mindfulness y compasión en profesionales sanitarios.

Alberto Meléndez Gracia. OSI Araba.

imagen1Gonzalo Brito es psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y primera persona certificada para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión. La sesión se celebró en el Salón de Actos del HUA Santiago con una muy buena acogida por parte de las y los profesionales de nuestra OSI.

Apoyando sus argumentos en bibliografía diversa, el psicólogo nos enseñó que la compasión viene marcada por el chequeo de la realidad y la voluntad de cambiarla. En este proceso tienen que darse cuatro componentes: la conciencia del sufrimiento (propia o del otro), una preocupación empática (algo “resuena” en nuestro interior), una intención de que ese sufrimiento encuentre alivio y por último tiene que haber una motivación: “qué voy a hacer yo para ayudar a aliviar ese sufrimiento”.

Por tanto, la compasión va más allá de la empatía y protege al profesional de la sobrecarga a la que en muchas ocasiones se llega en el trato con las personas que sufren. Además, las y los pacientes también se benefician de este abordaje, e incluso el clima en el equipo o en el servicio se ve mejorado sustancialmente.

Pero quizá lo más sorprendente de la exposición fue la afirmación de que la compasión SE PUEDE ENTRENAR. Más allá de una aptitud personal, se puede desarrollar esta actitud hacia la compasión. Se abre así una puerta para que sistemas sanitarios, centros, equipos y profesionales mejoren esta capacidad «compasiva» y den un mejor servicio a las personas de una forma más sostenible y saludable. En todo el mundo se están ofreciendo cursos destinados a este fin y los servicios de Cuidados Paliativos han sido, en nuestro entorno, los primeros en acercarse a este mundo. Quién sabe, quizá tras esta charla otros equipos o servicios se sumen a esta Ola de la Compasión.

Alberto Meléndez Gracia es Médico de Familia y trabaja en el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos de la OSI Araba.

Webs interesantes:

Cultivar la mente

Compassionated Mind