El Centro de Salud Olaguibel recoge la acreditación de la IHAN-UNICEF

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la OMS y UNICEF, pretende animar a hospitales y centros de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Yolanda Tazo, enfermera de Pediatría del Centro de Salud Olaguibel e integrante del Comité de Lactancia de la OSI Araba, fue la encargada de recoger la acreditación el pasado 26 de febrero en el Ministerio de Sanidad.

El certificado obtenido, de fase 1D de la IHAN, reconoce al Centro de Salud Olaguibel como centro aspirante en proceso de cambio y llega como respuesta a la implicación de sus profesionales del servicio de Pediatría. Desde el centro ofrecen a madres y padres diferentes recursos: talleres semanales de apoyo a la lactancia materna, sesiones monográficas, página web sobre lactancia materna, una cuenta de Twitter y el foro de apoyo a la lactancia. Todo ello dirigido a fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses como el mejor alimento para el recién nacido.

La lactancia materna aporta los nutrientes necesarios y moléculas bioactivas que ayudan al correcto funcionamiento del organismo y refuerza el sistema inmunitario. Supone beneficios tanto a nivel individual, como familiar y social, aportando un ahorro económico a nuestro sistema de salud.

Aun así, las tasas actuales continúan por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Un estudio realizado por Esmeralda Santacruz Salas (UCM 2018)  establece la relación entre el tipo de lactancia y gasto sanitario generado aportando datos muy clarificadores sobre este tema. Los resultados muestran una reducción de 128,96% de los costes sanitarios al ofrecer lactancia materna seis meses frente a no hacerlo, debido al exceso de morbilidad, utilización de recursos sanitarios y aumento del consumo farmacológico. Se estima un ahorro de 51.255.769 euros al año en el sistema de salud sólo aumentando el 50% la tasa de LM exclusiva a los seis meses.