El equipo de Rehabilitación Cardiaca de la OSI Araba, premio a la mejor comunicación póster en la I Jornada Multiprofesional del País Vasco

El equipo presentó su trabajo en esta jornada organizada por Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, celebrada los días 2, 3 y 4 de octubre en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao

El trabajo “Evaluación de un programa de entrenamiento interválico individualizado en rehabilitación cardiaca” fue defendido por el equipo de fisioterapeutas y enfermeras de la unidad.

El póster informa sobre un estudio retrospectivo observacional llevado a cabo en 60 pacientes de bajo riesgo tratados en la unidad durante un intervalo de 9 meses. La media de edad de la población del estudio fue de 60 años, con un 86,7% hombres y un 13,3% mujeres.

Los pacientes de este estudio, además de realizar la prueba de esfuerzo antes y después del programa para estratificar el riesgo y cuantificar la capacidad funcional, fueron evaluados con otra prueba, el Test de Rampa. Con los datos obtenidos en dicha prueba, se diseñó el protocolo de entrenamiento en bicicleta.

El análisis estadístico demostró un aumento de un 12,24% en los vatios obtenidos en el test. También se estudió la mejoría en tiempo de la prueba de esfuerzo pre y posprograma, la cual aumentó en un 18,35%, siendo ambos resultados estadísticamente significativos.

La conclusión del estudio fue que el Test de Rampa es una herramienta eficiente para individualizar la carga en el entrenamiento en bicicleta.