El HUA de la OSI Araba formará especialistas en Endocrinología y Nutrición a partir de 2017

El Ministerio de Sanidad ha comunicado oficialmente a la OSI Araba la acreditación docente para el servicio de Endocrinología y Nutrición del HUA, con capacidad de un residente por año. Eduardo Fernández, Jefe de Estudios, y Gonzalo Maldonado, Jefe del Servicio, así como el resto del equipo, se muestran muy satisfechos por el logro.

“Contar con un residente va a ser un aliciente para nuestro trabajo, porque un profesional en proceso de formación nos va a exigir estar a la última en cuanto a conocimientos, avances, técnicas, etc.” comenta el Dr. Maldonado. Añade, además, que desde que iniciaron el proceso de acreditación están adaptando el servicio para poder ofrecer una docencia de la mayor calidad.

Clara Fuentes, adjunta del servicio, será la tutora de residentes de Endocrinología y Nutrición. Esta especialidad tendrá una duración de 4 años. Durante su proceso de formación, los y las residentes realizarán una rotación de dos meses en el Laboratorio Hormonal y en Endocrinología Pediátrica del Hospital de Cruces, y, en el último curso, cuatro meses de rotación externa en un área que sea de su interés. Es decir, prácticamente toda la residencia la realizarán en nuestra OSI.

El servicio de Endocrinología y Nutrición está presente en los tres edificios del HUA. Cuenta con un equipo de 11 médicos que atiende más de 3.500 consultas nuevas al año, y cerca de 20.000 revisiones sucesivas y un equipo de enfermería experto en la atención al paciente diabético o con patología nutricional.

Además de la consulta general, cuenta con las siguientes consultas monográficas:

  • Patología gestacional, que atiende 800 nuevas pacientes al año.
  • Unidad de Trastornos del comportamiento alimentario, con un total de 60 nuevos pacientes al año.
  • Unidad de Lípidos: Esta unidad es la única de la CAV acreditada por la Sociedad Española de Arterioesclerosis y atendida específicamente por especialistas en Endocrinología, atendiendo a más de 100 pacientes nuevos al año.
  • Diabetes y nuevas tecnologías: Consulta novedosa que da respuesta a la necesidad de atención especializada a pacientes con bombas de insulina, sistemas inteligentes de administración de insulina de manera continuada.
  • Nutrición: Entre otros, se atiende a pacientes con diversas patologías (neurológicas, oncológicas) y se realiza el seguimiento a pacientes de cirugía bariátrica.

Con la reciente acreditación de Urología y ahora la de Endocrinología y Nutrición son ya 25 las especialidades docentes con las que cuenta nuestro hospital, con 136 Médicos Internos Residentes, 56 MIR de Familia, además de EIR, FIR y PIR. También se espera incorporar en un futuro cercano la especialidad de Enfermería especialista en Pediatría.