La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Euskadi reconoce la labor de Paliativos del HUA

ADELA (Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Euskadi) ha querido reconocer la labor del servicio de Cuidados Paliativos del HUA con la entrega de una bella escultura como símbolo del agradecimiento por su dedicación a enfermos y familiares.

536_IMG20150617084041Este proceso de atención paliativa comenzó hace años en nuestro hospital, impulsado por el servicio de Neurología, con el doctor González al frente.

Como es sabido, estos enfermos requieren el apoyo de otros servicios: Respiratorio, Nutrición y Rehabilitación, fundamentalmente. Y ahí Cuidados Paliativos ha asumido una labor coordinadora: lo que llaman la vía clínica de la ELA.

Los pacientes son citados una vez al mes y pasan consulta con todos los servicios, éstos en sesión clínica analizan cada caso. De esta manera, se aglutinan de forma eficiente todas las labores asistenciales y clínicas, según explica Mari Jose Almaraz, médico del equipo de Cuidados Paliativos.

La enfermera gestora de casos Elena Abascal, resalta que este servicio atiende al paciente desde su diagnóstico inicial. “El enfermo de ELA es diagnosticado por descarte de otras patologías y llega al servicio cansado, con sensación de fracaso. No hay que olvidar que este paciente es paliativo ‘per se’ y que, además, sus allegados mantienen una relación muy intensa con él. Tras un largo proceso, nuestro trabajo consiste en tener en cuenta sus necesidades y las de la familia y ayudar a tomar las decisiones terapéuticas que se vayan planteando desde el grupo pluridisciplinar, teniendo en cuenta sus preferencias y su pronóstico de vida limitada”, matiza.

Un merecido reconocimiento a estas trabajadoras por realizar una labor compleja que requiere sutileza, cariño y un saber estar con los enfermos y sus familiares. Por esos valores han recibido este premio.

Zorionak!