La función docente del Equipo de Terapia Intravenosa de la OSI Araba

Desde su creación en 2012, el Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) de la OSI Araba viene desarrollando una extensa actividad docente, clave para mejorar la aplicación eficaz de accesos vasculares y la terapia intravenosa.

El ETI ha impartido numerosos cursos específicos dirigidos tanto a enfermería como a otros grupos profesionales de la red de Osakidetza y de Osasunbidea y del Servicio Riojano de Salud. El objetivo principal de estas sesiones es mejorar el cuidado vascular, proporcionándoles recursos para optimizar los cuidados y minimizar riesgos para pacientes y profesionales.

Actualmente colaboran impartiendo la formación presencial en el marco del proyecto nacional “Flebitis Zero” y del proyecto “Centros Comprometidos con la Excelencia-BPSO”. Desde 2016 además imparte talleres a alumnos de pregrado en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz.

Este año 2018, además ha supuesto una gran oportunidad para este equipo, ya que por primera vez ha participado como docente en el Curso Internacional MACOVA (Multidisciplinary Advanced Course on Venous Access) celebrado en Venecia el pasado mes de marzo, abordando el tema del manejo del mal acceso venoso.

El ETI de la OSI Araba ha elaborado una guía visual que se ha ido utilizando a lo largo de esta trayectoria docente, sirve de guía a profesionales y supone una herramienta que ayuda a garantizar la seguridad del paciente y a aumentar la calidad de la asistencia prestada.

Las profesionales del ETI destacan el compromiso de los y las profesionales de la OSI Araba en la formación sobre el acceso venoso, lo que ha contribuido a un gran avance en el cuidado vascular en nuestra organización.

Descargar PDF