La OSI Araba atiende ya a pacientes de oftalmología en la residencia Etxebidea

El Hospital Universitario Araba (HUA) y el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) firmaron recientemente un acuerdo para la atención oftalmológica de residentes en Etxebidea, centro que acoge a personas con discapacidad intelectual.

La atención oftalmológica en la residencia supone una mayor implicación y sensibilización de nuestro servicio. A ello se añade una mejor colaboración del paciente, pues se elimina el factor estrés que le generaría desplazarse a un medio ambulatorio y la estancia en un lugar desconocido. En este sentido, es cierto que algunos residentes pueden presentar conductas disruptivas, que serían más manejables en su centro habitual. Y así se cuenta, además, con la presencia de sus profesionales de referencia en el centro, lo que resultará de mucha ayuda para el oftalmólogo.

Es conocido que dichas personas presentan alta prevalencia de problemas visuales, que aumentan con la edad y con el grado de discapacidad intelectual.

La coordinación del personal sanitario de la residencia y Oftalmología hará posible el traslado del equipo y su utilización en las revisiones.

Este plan de atención oftalmológica se enmarca dentro de las acciones a desarrollar en la 4ª directriz estratégica de las elaboradas por el Consejo Vasco de Atención Socio-sanitaria: las personas son el eje central de las actuaciones en el ámbito socio-sanitario.